jueves, 30 de julio de 2009

Cardenal venezolano defiende la educación religiosa en su país



CARACAS, jueves, 30 julio 2009 (ZENIT.org).- La educación religiosa "es un derecho que ya ha sido consagrado", y una educación pluralista y nacionalista no puede irse "en detrimento de estos derechos".

Así lo aseguró ayer el arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Sabino, respondiendo a las declaraciones del ministro de educación venezolano, Héctor Navarro, sobre la Ley Orgánica de educación que excluye la enseñanza de religión en los colegios públicos de este país.

Según el ministro, la enseñanza de una religión particular llevaría a "no respetar las creencias de otras religiones".

La Ley Orgánica de Educación fue presentada ayer miércoles en el Teatro Municipal de Valencia. Plantea que se asuma el proceso educativo con "una visión democrática basada en principios de libertad de conciencia, solidaridad, tolerancia, respeto y justicia".

Esta ley buscará hacer énfasis en la educación ambiental, lingüística, la historia y la geografía, porque según sus defensores "están vinculadas con la soberanía del país".

El purpurado exhortó a que "se mantenga la educación religiosa de acuerdo a la orientación de los padres y los alumnos que están estudiando en esa escuela determinada".

"La ley actual no debe echar atrás esa conquista que no es sino el reconocimiento de la necesidad que hay de que el pueblo venezolano tenga la formación religiosa", dijo el arzobispo de Caracas.

Aseguró que en la nueva ley de educación es importante que "se tenga en cuenta no sólo el pluralismo democrático, la apertura de la ley a todas las corrientes del pensamiento, el derecho y la responsabilidad de la familia"

"Que el Estado no sea un factor único de la educación, que no haya un monopolio de la educación por parte del Estado", exhortó el purpurado.

También exhortó a la Asociación Venezolana de Educación Católica y a todas las instituciones y familias venezolanas "para que se movilicen y manifiesten su deseo de que se mantenga en la nueva Ley de Educación la educación religiosa escolar y dentro del horario escolar".

http://www.zenit.org/article-32081?l=spanish

No hay comentarios: