viernes, 5 de julio de 2013

Conoce al “Bolívar Católico”

En ocasión de celebrar hoy 5 de Julio, 202 de la declaración de la Independencia de Venezuela, queremos traerle este articulo escrito basado en el libro "Bolívar Católico" de Monseñor Alfonso Alfonzo.
----------------
Retrato espiritual de un héroe…


 A continuación les hablaré del libro “Bolívar Católico” de Monseñor Alfonso de Jesús Alfonzo Vaz, un ensayo producto de una acuciosa investigación de los textos bolivarianos; cartas decretos, discursos, proclamas, escritos… Los documentos, hechos, personajes, acontecimientos mencionados son rigurosamente explicados en las citas al pie de casi todas las páginas del libro, que enriquecen la información y ubican al lector en el espacio histórico, político, geográfico, religioso… Explica Monseñor Vaz que Bolívar, nuestro Libertador, fue religioso de cuna; en sus ascendientes por ambas ramas: Bolívar y Palacios hubo religiosas, sacerdotes; los Bolívar eran dueños de la Capilla de la Santísima Trinidad dentro de la Catedral de Caracas; allí reposan los restos de Doña Concepción Palacios y Blanco, y Don Juan Vicente Bolívar y Ponte, padres del Libertador y de su esposa María Teresa del Toro y Alaiza, representados por tres estatuas yacentes, la figura de Bolívar inclinado llora la ausencia de sus seres queridos; es un monumento realizado por el escultor español Victorio Macho. En su testamento, Bolívar manifestó el deseo de que sus restos reposasen en Caracas; en 1843 fueron trasladados desde Santa Marta, en Colombia, y depositados en la Capilla de la Santísima Trinidad, junto a sus padres y esposa, hasta que en 1876 fueron llevados al Panteón Nacional, en una urna de plomo soldado, colocada en una caja de madera con dos llaves, con la intención de ser resguardados para siempre y no ser objeto de intervención alguna. El Dr. José María Vargas fue el encargado de arreglar los restos. Expresan los prologuistas del libro, David R. Chacón Rodríguez y Daniel Chacón Zambrano: “Bolívar […] usó indistintamente para demostrar su fe cristiana e implorar la protección de Dios las siguientes expresiones:
 Dios, Dios quiere, Dios grande, Dios Omnipotente, Dios de los Ejércitos, Dios de la Misericordia, Dios sabe, Dios de la humanidad, Dios que protege, Ante Dios, quiera Dios, la Providencia, Providencia Divina, Divina Providencia, Ser Omnipotente, en el Señor y el Cielo”.

Comprobémoslo con textos: “Venezolanos: … prosternaos delante de Dios Omnipotente, y elevad nuestros cánticos de alabanza hasta Su Trono…” (Proclama desde San Antonio, 1ro. de Marzo de 1813). “Conducidas nuestras armas libertadoras por el Ser Omnipotente, que protege la causa de la justicia y de la naturaleza, hemos libertado todas las provincias de Occidente…” (Cuartel General de San Carlos, 28 de julio de 1813).

“[…] Vosotros sois los resortes de que se vale la Providencia Divina para castigar la perfidia y la crueldad de los opresores de América” (Proclama a los patriotas. Cuartel General de Puerto Cabello, 17 de septiembre de 1813). “Dios premia la virtud en este mundo” (Curazao. Carta a Don Francisco Iturbe, 1812).

 “… Hoy la libertad, el honor y la religión insultada por la más despreciable facción, os llaman con sus sagradas voces…” (A los habitantes de Caracas, el 5 de febrero de 1814 desde el Cuartel General de Valencia).

“¡Venezolanos! No temais a las bandas asesinas que infestan vuestras comarcas […]; pues el Dios de los Ejércitos concede siempre la victoria a los que combaten por la justicia; y jamás protege por largo tiempo a los opresores de la humanidad” (Cuartel General de San Mateo, 24 de marzo de 1814).

“El día de la América ha llegado, y ningún poder humano puede retardar el curso de la naturaleza guiado por la mano de la Providencia” (Cuartel General de Angostura, 15 de agosto de 1818). “La religión de Jesús […] ha llamado poderosamente mi atención, pues la orfandad espiritual a que desgraciadamente nos hallamos reducidos […]” (Discurso ante el Congreso de Angostura, 15 de febrero de 1819). “Yo, pues me cuento entre los seres más favorecidos de la Providencia Divina” (Discurso en el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819).

“Dios, que protege siempre a la humanidad afligida, concederá el triunfo a sus armas redentoras” (Cuartel General Libertador en Trujillo, 26 de octubre de 1820).

“Un solo esfuerzo más y viviréis libres y pacíficos, porque Dios ha coronado nuestra constancia con la victoria” (Valencia, 14 de julio de 1821).

“La Constitución de Colombia será, junto con la Independencia, la ara santa en la cual haré los sacrificios” (Discurso ante el Congreso de Colombia en la Villa del Rosario de Cúcuta, el 3 de octubre de 1821).

“… La Fiesta de la Santísima Trinidad que se haga todos los años con la misma decencia que se ha acostumbrado antes, porque yo no quiero lujo en nada, pero tampoco indecencia” (Guayaquil el 29 de mayo de 1823. Carta al Sr. Anacleto Clemente, su sobrino y apoderado).

“Mi religioso respeto por las instituciones de Colombia ha sido premiado por una victoria que el cielo ha querido conceder a nuestras armas, destruyendo para siempre los elementos de la guerra civil” (Guayaquil, 1ro. de agosto de 1823).

“Los sucesos del Perú son muy lisonjeros: La mano del Señor ha querido guiarnos en esta campaña; hemos obtenido victorias sin peligros y ventajas sin sacrificios” (Chancay, el 10 de noviembre de 1824. Al Ilustrísimo Señor Rafael Lasso de La Vega, Obispo de Mérida).

“[…] Hacer el bien y aprender la verdad, únicas ventajas que la Providencia nos ha concedido en la tierra” (Carta a Jeremías Bentham, el 15 de enero de 1825).

El 15 de junio de 1828, el Libertador llegó a Chiquinquirá después de la disolución de la Convención de Ocaña. Apenas se bajó del caballo se dirigió a la iglesia, se arrodilló ante la bendita imagen y puso devotamente las manos y oró. “[…] Una iglesia sin cabeza es un cuerpo sin alma” (Carta a Monseñor Doctor Rafael Lasso de la Vega, Obispo de Quito el 7 de octubre de 1829).

“Dígnese igualmente Vuestra Santidad aceptar los votos que hacemos al Todopoderoso por la conservación de su importante vida y para que haga próspero y feliz su Pontificado” (A su Santidad Pío VIII. Bogotá, 14 de septiembre de 1829).

“Sin la conciencia de la religión la moral carece de base” (Al Padre Justiniano Gutiérrez. Bogotá, 1828). “Me siento morir, mi plazo se cumple y tengo que darle a Dios una cuenta terrible como terrible ha sido la agitación de mi vida, yo quiero morir rodeado de mis antiguos compañeros, con un sacerdote a mi lado y con el crucifijo en las manos…” (Carta al General Florea, después del asesinato del Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre).

“[…] firmemente creo y confieso el Alto Soberano Ministerio de la Beatísima y Santísima Trinidad; Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres personas distintas y un solo Dios verdadero; y en todos los demás misterios que cree, predica y enseña nuestra Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica, Romana, bajo cuya fe y creencia he vivido y protesto vivir hasta la muerte como católico fiel cristiano…”. […] encomiendo mi alma a Dios Nuestro Señor” (Testamento de su Excelencia El Libertador de Colombia, General Simón Bolívar. 10 de diciembre de 1830).

 “Bolívar Católico” es el segundo libro del autor sobre la religiosidad de Simón Bolívar, nuestro Libertador; en 1984 fue publicado “Bolívar incrédulo o creyente” que ganó el Primer Premio en el trigésimo aniversario del Banco de Lara. Sumario: “Como lo ha reconocido la historia, por encima de todas las antinomias, suavizadas luego al paso de los años, Bolívar fue sostenedor de los fueros del Santuario, pregonero de la alta fraternidad de los Sucesores de Pedro y consciente conservador para los suyos del patrimonio sagrado de la fe” (Papa Pío XII)

 Breve semblanza de Mons. Alfonso Alfonzo Vaz 95 años de vida y 72 como sacerdote…

Mons. Alfonso Alfonzo Vaz nació en Caracas el 12 de junio de 1917. A los 10 años ingresó en el Colegio “San Ignacio” hasta 1937, cuando pasó a estudiar Teología en la Universidad Gregoriana de Roma, donde recibió la Ordenación Sacerdotal, el 23 de marzo de 1940. Se graduó de Doctor en Teología en la Universidad Central de Venezuela en 1942. Un servidor insigne de la Patria y la Iglesia, en su largo apostolado se ha desempeñado como Secretario del Nuncio de Su Santidad; Vicario Cooperador; Maestro de Ceremonias; Canónigo de Merced del Cabildo Metropolitano; Párroco de la Catedral de Caracas; Notario de la Curia Arzobispal; Secretario de Cabildo; Sub-Capellán de los Scout de Venezuela; Capellán de la Iglesia del Carmen; Rector de la Iglesia de Santa Capilla; en 1957 sirvió a la Patria como Capellán de Infantería de Marina, fundó el Batallón de Ingeniería Agustín Codazzi. Jubilado con el rango de Capitán después de 20 años de servicio. Fue condecorado con la Cruz del Mérito Naval y la Orden Rafael Urdaneta. Desde 1970 es Vice-Presidente de la Asociación Civil Venezuela a la Virgen de Coromoto. Ha ejercido la docencia en liceos, patronatos, politécnicos, universidades, seminarios. Fue presidente de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Ha dirigido y patrocinado la Organización de Protección al Niño (OPAN) y muchas obras para la atención de los niños pobres: La Escuela Hogar Monte Carmelo; Mi Casa; la Escuela Nocturna de la Catedral para los niños pregoneros; limpiabotas, sin hogar, niños de la calle; la Ciudad de los Muchachos (Guarenas, estado Miranda). Divulgador de la Historia de la Virgen de Coromoto, fue un factor determinante para lograr la construcción de su Santuario en Guanare. Pertenece a la primera promoción de Paleógrafos que egresó del Archivo General de la Nación. Articulista en diversos diarios y revistas de circulación nacional. Sus cualidades sacerdotales, su celo apostólico y su maravilloso ideal de reducir la infancia abandonada y delincuente, le han hecho merecedor de numerosos homenajes y condecoraciones. Actualmente se desempeña como miembro Directivo de la Fundación Hermano Nectario María; todos los domingos, a sus 95 años, celebra misa a las 11:30am en la Iglesia Parroquial La Transfiguración del Señor, de la Urbanización El Cafetal, en Caracas.

Aminta Díaz / amintadiazs@gmail.com
La Iglesia Ahora

Tomado de: http://www.reportecatolicolaico.com/2012/08/conoce-al-%E2%80%9Cbolivar-catolico%E2%80%9D/

No hay comentarios: