jueves, 30 de julio de 2009

Asamblea XCII de Obispos de Venezuela



Caracas, 10 de julio de 2009

En vísperas de culminar la nonagésima segunda Asamblea Plenaria Ordinaria que se está llevando a cabo desde el pasado martes 07 y se prevé finalice este domingo 12 de julio de 2009, los obispos venezolanos ofrecieron en rueda de prensa la Exhortación “Vivan en la verdad y el amor de Cristo”, así como también leyeron tres documentos en los que hicieron referencia al Proyecto de la Ley sobre Igualdad de Género, Proyecto de Ley de Educación y Proyecto de Ley de Medios de Comunicación Social y nuevas disposiciones de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

De dicha exhortación hay que destacar el recuento acerca de la visita “Ad Límina Apostolorum”, uno de los momentos más significativos, pues fue el encuentro con el Santo Padre y el Presidente de la Conferencia Episcopal quien dirigió un saludo al Papa, presentándole la situación en la que la Iglesia en Venezuela desarrolla su tarea pastoral y los retos que debe enfrentar.

“El Santo Padre nos animó a cultivar una más estrecha comunión afectiva y efectiva entre nosotros, a prestar una atención especial a los sacerdotes, a tener un particular interés por los seminaristas, y a iluminar y promover la participación de los laicos, llamados a ordenar las realidades temporales de modo que respondan al designio amoroso de Dios”, señaló Monseñor Ulises Gutiérrez, Obispo de Carora, así como también indicó que el Papa les dijo “contáis con mi apoyo, solicitud y cercanía espiritual. Y os pido que llevéis mi saludo afectuoso a todos los miembros de vuestras iglesias particulares”.

Explicaron que al terminar la visita Ad Límina, tuvieron la oportunidad de participar en la apertura del Año Sacerdotal, cuyos límites fijó el Santo Padre entre el 19 de junio de 2009 y el 19 de junio de 2010, que “nace bajo el signo de la continuidad del Año Paulino y de la necesaria profundización en la propia identidad sacerdotal y en la misión como urgencia de nuestro tiempo”.

Venezuela hoy

Asimismo, los obispos manifestaron que “durante la Asamblea hemos orado, compartido y reflexionado mucho, conscientes de que la realidad de América Latina y de Venezuela es muy grave”. Esto, pues “después del referendo del 15 Febrero de 2009 se ha acelerado la imposición arbitraria y unilateral del proyecto de socialismo del siglo XXI, lo cual irrespeta la voluntad popular, lo señalado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la participación real y libre de los ciudadanos. El desconocimiento de las autoridades electas el año pasado, cercenándoles sus atribuciones con cambios legales que violan el texto constitucional, contraría la igualdad que debe reinar entre todos los electos, quienes tienen los mismos derechos y obligaciones“.

Es por esto que hicieron un llamado de alerta ante la discusión de leyes que “afectan ampliamente el ejercicio responsable de la libertad de los ciudadanos, de sus familias, del recto desempeño social; en particular, la de educación, la de equidad e igualdad de género, la de la propiedad social y la que se refiere a la libertad de expresión e información”.

En el ámbito internacional los obispos también expusieron su posición indicando que “nos duele la crisis político social del hermano país de Honduras, pedimos al Señor que el pueblo hondureño encuentre la reconciliación a través del diálogo, la sanación de sus heridas y el camino del proceso democrático, respetando la soberanía de ese país”.

Nahomy Velasquez.

http://padrejosegregoriosalazar.blogspot.com/2009/07/asamblea-xcii-de-obispos-de-veezuela.html

No hay comentarios: