martes, 24 de diciembre de 2013

Comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana con motivo de las festividades navideñas

Navidad de Reencuentro, Paz y Esperanza. Mensaje de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana

A los presbíteros y diáconos, a las personas consagradas; a nuestros hermanos católicos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad de Venezuela

1. Concluido el proceso comicial y en la cercanía de las fiestas navideñas, los Obispos de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana queremos enviarles a todos los cristianos y a las personas de buena voluntad un saludo fraterno y un mensaje de esperanza.

2. Damos gracias a Dios por la ejemplar jornada electoral vivida el pasado dos de diciembre. Damos gracias particularmente por el comportamiento pacífico y alegre de la ciudadanía, por la espera paciente y activa ante el retardo en la publicación de los resultados y  por el respeto de esos mismos resultados por parte de las autoridades comiciales y nacionales.

3. Todos los habitantes de este grande y maravilloso país, los que votaron por una opción o por otra, así como los que se abstuvieron, debemos tomar conciencia de que el referendo del dos de diciembre marca el inicio de una nueva etapa de nuestra democracia. Tenemos el gran reto de superar la polarización y el enfrentamiento y ponernos a trabajar unidos en  hacer realidad en Venezuela “el Estado democrático y social de Derecho y Justicia que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la  preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político” (Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, art. 2)

4. Este nuevo contexto político y las ya cercanas fiestas navideñas nos invitan a realizar gestos concretos de acercamiento, de diálogo y de reconciliación. En este sentido, hacemos nuestro el reciente llamado de la Comisión Episcopal de Justicia y Paz, también expresado en  años anteriores por todos los Obispos del país, para que se le devuelva la libertad a los civiles y militares presos por razones políticas, mediante la concesión de medidas gracia o indultos. Reiteramos nuestra convicción de que el único camino para construir una Venezuela unida es a través del diálogo abierto y constructivo, del perdón y del reencuentro, y manifestamos nuestra permanente disposición para contribuir a hacerlo realidad entre  los venezolanos.

5. Tenemos que unirnos también para erradicar una perversa y dañina anticultura del hostigamiento, del insulto y de la humillación del adversario que está tratando de imponerse en nuestra sociedad. Rechazamos las agresiones verbales, físicas y morales como las cometidas contra el Arzobispo de Caracas, el Cardenal Jorge Urosa Savino, el pasado siete del presente mes porque atentan contra los derechos fundamentales de la persona consagrados en nuestra constitución. Le agradecemos de todo corazón al  Santo Padre Benedicto XVI su mensaje de cercanía y solidaridad con nuestro Cardenal en esa triste circunstancia.

6. A todos nuestros hermanos y hermanas les invitamos a seguir cultivando en estas Navidades la oración personal y comunitaria. Hagamos en la  Noche Buena el gesto hermoso de congregarnos como familia en torno al pesebre casero, darnos un abrazo de hermanos y rezar la oración por Venezuela particularmente aquella parte que dice: “Como hijos de Dios, danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y del encuentro para que juntos construyamos la civilización del amor”.

7. Deseamos a todos los venezolanos una Navidad muy feliz, y un año 2008 de reencuentro, de trabajo por la justicia y de renovado empeño por la paz. Por estas intenciones oramos a nuestra madre amorosa, la Santísima Virgen María de Coromoto.

Caracas 18 de diciembre de 2007

Presidencia de la  CEV
 
Ubaldo R. Santana Sequera
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

Roberto Lückert León
Arzobispo de Coro
1er. Vicepresidente de la CEV

Jorge Urosa Savino
Cardenal Arzobispo de Caracas
2do. Vicepresidente de la CEV

Ramón Viloria Pinzón
Obispo de Puerto Cabello
Secretario General de la CEV

No hay comentarios: