viernes, 7 de septiembre de 2012

Virgen del Valle

Virgen del Valle: La más tierna y dulce de las madres (Fotos)
Este sábado el pueblo venezolano se rinde ante la sagrada imagen
 
El Oriente del país, específicamente la isla de Margarita sirve como centro de concentración para que centenares de feligreses disfruten de las actividades eclesiásticas, culturales, recreativas y sociales en veneración a la figura religiosa


Una vez más el fervor de la feligresía venezolana, se pone de manifiesto para rendirse ante la sagrada imagen de la Virgen del Valle, considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita y en el estado Sucre.

Sus festividades se celebran, -según el calendario o santoral católico- cada 8 de septiembre, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario, ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades de la Virgen del Valle duran varios días y en cada uno de ellos, la imagen es sacada en procesión luciendo un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus propios devotos en agradecimiento por los milagros concedidos.

Este sábado se cumple 101 años de coronación canónica de la patrona de los pescadores y de la Armada Venezolana y en el marco de esta importante celebración a partir de las 9:00 de la mañana monseñor Jorge Aníbal Quintero, Obispo de de Nueva Esparta en compañía de Luis Serrano, párroco la Basílica Menor Nuestra Señora del Valle, oficiará la santa misa como un llamado a la unión, esperanza, compromiso y acciones que puedan ser presentadas como sacrificio a la virgen Bonita y Madre de Dios. Posteriormente a las 5:00 de la tarde tendrá lugar la procesión de la imagen mariana por las adyacencias de la Basílica Menor.


ACTIVIDADES EN HONOR A LA VIRGEN BONITA


La celebración en honor a la Virgen Bonita, tendrá como antesala numerosas actividades eucarísticas, musicales y dancísticas organizadas por la Alcaldía del municipio García y la Diócesis de Margarita. Es por ello, que las festividades se extenderán durante una semana después del día de la Patrona y servirán de abreboca a la navidad, según la coordinación cultural municipal.

Según el cronograma ofrecido por la autoridad católica en la Isla, desde el inicio del presente mes La Basílica Menor abrió sus puertas para que más de 35 mil feligreses (propios y visitantes) lleven sus ofrendas y pidan favores a la Santa Patrona.


APARICIÒN DE LA SAGRADA IMAGEN

Cuenta la historia que en los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección.

La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la sagrada imagen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.




PATRONA DE LOS PESCADORES

La Virgen del Valle es también conocida como la Patrona de los Pescadores, quienes por cariño la llaman "La más tierna y dulce de las madres" y siempre la invocan antes de zarpar o lanzar la red. Esto es atribuido porque un día un humilde pescador llamado Domingo estaba buscando perlas en el fondo del mar y pisó una enorme raya que le hincó su púa. Como consecuencia de esto, la pierna se le ulceró y los médicos opinaron que había que amputarla para salvarle la vida.
Ante esta circunstancia la esposa de Domingo fue a pedirle con mucha fe a la Virgen del Valle por la salud de éste. Al poco tiempo el pescador sanó de manera milagrosa, por lo que le prometió que en pago le ofrecería la primera perla que consiguiera en el fondo del mar.
El humilde pescador al sentirse curado fue al mar y al abrir una ostra, halló una perla que reproducía con asombrosa fidelidad la forma de su pierna y hasta el rastro de su cicatriz. Un hecho que de alguna manera confirma este asombroso relato, es que la perla que encontró Domingo se puede observar en el museo del santuario, junto con numerosos objetos de oro, plata y piedras preciosas que le han regalado a la Virgen en pago de milagros concedidos.





ORACIÒN A LA SANTA


Madre Santísima del Valle, a tus plantas acudo confiadamente para pedirte que infundas en mi alma vivos sentimientos de fe en Jesucristo, Tu hijo Divino, porque Él es el Camino, la Verdad y la Vida. Madre amorosa, concédeme la paz Espiritual, llévame de la mano de los Sacramentos. Que en el seno de mi familia reine la comprensión y el amor. Acepta, Madre Santa, mi más profundo agradecimiento por los favores que hasta este sábado me has concedido y no desoigas las súplicas que hago ante esta necesidad (Petición).

Que nuestra devoción a Tí, Madre Celestial, acreciente la Religión verdadera, y se avive nuestra fe en el padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo.

Este sábado el Oriente del país, está de fiesta celebrando en unión familiar el cumpleaños de nuestra señora del Mar. Bendita sea por siempre Virgen del Valle.






DATOS DE INTERÉS


  • Este sábado se cumple 101 años de la Coronación Canónica de la Virgen del Valle.
  • Más de 35 mil feligreses llevarán ofrendas y pedirán favores a la Santa Patrona.
  • 1.400 uniformados resguardarán las celebraciones.
  • Las fiestas continuarán una semana más, luego del día de la Patrona protagonizadas por talentos regionales.




La Basílica abrió sus puertas para miles de feligreses lleven sus ofrendas y pidan favores a la Santa Patrona


Pescadores de todo el país salen en procesión como una forma de agradecer a su patrona la pesca concedida


Mary Cruz Barrios
mbarrios@elperiodiquito.com

Tomado de: http://www.elperiodiquito.com/article/71938/Virgen-del-Valle--La-mas-tierna-y-dulce-de-las-madres-(Fotos)