martes, 11 de septiembre de 2012

Virgen de Coromoto - Patrona de Venezuela

En 1591 la iglesia católica había emprendido un proceso de evangelización en la ciudad, los indígenas comenzaron a huir y en 1652 , cundo el cacique Coromoto y su mujer atravesaban un río vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo: “Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo”

La Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, apareció hace unos 350 años en la ciudad Guanare estado Portuguesa.
En 1591 la iglesia católica había emprendido un proceso de evangelización en la ciudad, los indígenas comenzaron a huir y en 1652 , cundo el cacique Coromoto y su mujer atravesaban un río vieron a una señora de extraordinaria belleza que les dijo: “Vayan a casa de los blancos y pídanle que les eche el agua en la cabeza (el bautismo) para poder ir al cielo”.
Juan Sánchez, un español a quien Coromoto le contó lo sucedido, inició la catequización, a fin de preparar a los indios para el bautizo.
Varios de los indios recibieron el bautismo, no así el cacique quien echaba de menos la selva donde el mandaba y no tenía que obedecer. Esto lo hizo preparar su huida. Sin embargo el sábado 8 de septiembre de 1652, la virgen vuelve a aparecer en el bohío, en presencia de Coromoto, su mujer, su cuñada Isabel y un sobrino de esta (Única vez que la Santa Virgen aparece a una familia).
El cacique coge la flecha y apunta para matarla, la virgen María se le acercó y Coromoto tiró la flecha e intentó empujarla, pero ella desapareció, dejándole en la mano un pequeño pergamino con su imagen.
El sobrino corrió a avisarle a Juan Sánchez, quien con dos de sus compañeros fue al sitio de la aparición y recogió la preciosa reliquia. Sánchez dio parte a las autoridades civiles y eclesiásticas, quienes a pesar de no creerlo resolvieron llevar el pergamino a la Iglesia de Guanare en 1654, donde permaneció en un relicario hasta 1987, cuando fue incrustado en el pedestal de la imagen de madera que está hoy en día en el templo “Santuario Nacional Nuestra Señora de Coromoto” construido en el lugar donde ocurrió la segunda aparición.

Fuente: http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/hoy-se-cumplen-360-anos-aparicion-virgen-coromoto/

No hay comentarios: