martes, 19 de julio de 2011

Funcionario vaticano exhorta a reservar el domingo para Dios y el descanso

Vaticano, Jul 19, 2011 / 2:36AM (EWTN Noticias/ACI Prensa)

El Subsecretario para el Pontificio Consejo para los Laicos, Mons. Miquel Delgado Galindo, explicó en declaraciones a EWTN Noticias que el día del domingo debe reservarse al culto divino, el reposo, la familia y los amigos.

"La Iglesia nos enseña a reservar este día, el primero de la semana y en el que recordamos la Resurrección de Jesucristo, al culto divino y al descanso humano", afirmó en una entrevista concedida a EWTN Noticias el 30 de junio.

Mons. Delgado Galindo, recordó desde Roma que en el "domingo los católicos debemos participar en la Santa Misa, renovación incruenta del sacrificio de Cristo en la Cruz", ya que "es la mayor manifestación del culto y adoración que el hombre puede dar a Dios, Nuestro Señor".

La autoridad vaticana indicó además que este día está "para dedicarlo al descanso con la familia y con los amigos".

Asimismo, subrayó la importancia de la Carta Apostólica Dies Domini que el Beato Juan Pablo II publicó en 1998 sobre la santificación del domingo y como día del Señor para ser respetado por el episcopado, el clero y los fieles.

"Debemos darnos cuenta de que necesitamos estar más tiempo con nuestros familiares y con nuestros amigos, dedicarles aquellas horas que durante la semana es más difícil, debido a nuestros compromisos profesionales y sociales", indicó el funcionario.

El sacerdote consideró que el descanso semanal "es una necesidad humana" y recordó que "el hombre no puede estar siempre trabajando, del mismo modo que un arco no puede estar siempre con la cuerda tensa, porque en un determinado momento se puede romper".

Agregó que los católicos no deben considerar el descanso como el ‘no hacer nada’, sino que éste debe consistir en actividades que requieran un menor esfuerzo físico o intelectual como pasear en familia, leer un buen libro, practicar algún deporte, ver una película que merezca la pena.

"Esto hace que el lunes podamos volver a nuestro trabajo habitual con energías renovadas. Tanto desde el punto de vista religioso como humano, necesitamos el domingo", concluyó.

Alianza en defensa del domingo

El 28 de junio, desde Bruselas (Bélgica), una red de organizaciones lanzó oficialmente la "Alianza Europea para el Domingo" con el fin de reservar este día al tiempo libre y el culto religioso como valor fundamental para la sociedad.

La alianza a favor del domingo está formada por grupos que persiguen este fin específico, e incluye a sindicatos, comunidades religiosas y asociaciones de la sociedad civil comprometidos para difundir la percepción del tiempo libre como un valor social.

Domingo día del Señor

La carta Dies Domini explica que el día del Señor -como ha sido llamado el domingo desde tiempos apostólicos- ha tenido siempre, en la historia de la Iglesia, una consideración privilegiada por su estrecha relación con el núcleo mismo del misterio cristiano.

El domingo recuerda, en la sucesión semanal del tiempo, el día de la resurrección de Cristo, y por tanto, es la Pascua de la semana, en la que se celebra la victoria de Cristo sobre el pecado y la muerte, la realización en él de la primera creación.

Read more: http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=23239#ixzz1SWBgEbvr

No hay comentarios: