miércoles, 22 de junio de 2011

Venezuela: Cardenal Urosa pide resolver crisis penitenciaria

 

CARACAS, 22 Jun. 11 / 03:43 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, pidió solucionar la crisis penitenciaria en el país, luego de los hechos de violencia en la cárcel El Rodeo, estado de Miranda, que ha dejado hasta el momento 23 internos y dos policías muertos.
El 12 de junio se inició la violencia en las secciones I y II por parte de grupos de delincuentes que se disputan el control del centro. El viernes pasado la Guardia Nacional Bolivariana intentó intervenir la cárcel sin lograrlo hasta el momento.
El Cardenal Urosa pidió a los presos deponer las armas y entregarse pacíficamente, a la vez que señaló que "solo la voluntad de cambios eficientes en el sistema penitenciario del país podría resolver el problema".
El Purpurado expresó su sorpresa "por la cantidad de armas y el tráfico de drogas que había dentro de estos penales y nos preguntamos quienes son los culpables del trafico de armamento. Es absurdo que las cárceles estén gobernadas por los presos".
El Arzobispo también pidió a los miembros de la Guardia Nacional respetar los derechos humanos de los presos y llamó a las autoridades dar "mayor información de la delicada situación".
Por su parte, unos 82 presos de El Dorado, en el estado de Bolívar, iniciaron ayer martes una huelga de hambre en solidaridad con los presos de El Rodeo, que denunciaron intenciones de la Guardia Nacional Bolivariana de perpetrar una masacre. Mientras tanto, los efectivos dijeron que desde el fin de semana rescataron a más de 75 internos.