jueves, 20 de mayo de 2010

OSMTJ-Venezuela, Noticias

A continuación pasamos a referir un comunicado de la OSMTJ de España, un priorato al que esta Encomienda se siente muy unida por sus fuertes y contundentes posturas a favor de la vida, la fe y los más débiles. Desde aquí nuestro más sincero reconocimiento al Prior Español, el Excmo Fr.+ Josep de Juan i Buixeda, esperamos sinceramente que su ejemplo inspire a otros tibios de corazón que se empeñan en prestarse para las argucias del enemigo.
--------------------------------------------------------------

NOTA INFORMATIVA

Responde así a la carta de protesta remitida por el Gran Priorato de España de la OSMTJ ante las expulsiones de cristianos en Marruecos.

El Gobierno de España reconoce que en Marruecos no existe libertad religiosa

Josep de Juan i Buixeda, Gran Prior, agradece al Gobierno español que haya atendido la protesta de la OSMTJ por tales hechos y que reconozca la realidad de lo que está ocurriendo en Marruecos.

Desde el Gran Priorato de España creemos que no sólo hay que reconocer los hechos, sino que hay que evitar que se vuelvan a producir en el futuro. Por ello, desde hoy, la web www.osmtj.org permitirá a todos los españoles enviar una carta al Gobierno de España para que exija a Marruecos, en reciprocidad, la misma igualdad de trato a los cristianos que allí residen que la que reciben los marroquís de religión islámica en España.

Recientemente el Reino de Marruecos expulsaba de su territorio a un grupo de 70 cristianos de todas las nacionalidades, el motivo alegado por el Ministerio del Interior marroquí para expulsarlos era la prohibición de llevar a cabo la evangelización de musulmanes. Estas expulsiones no son algo nuevo, periódicamente las autoridades de este país, con el pretexto de hacer proselitismo, “invitan” a abandonar Marruecos a muchos cristianos. Además, los que se quedan en suelo marroquí, sufren toda clase de presiones para abandonar el país por parte de la Policía Secreta y Judicial, lo que obliga a no pocos cristianos de origen marroquí a profesar su fe en la clandestinidad, cuando no a abandonar su país buscando otras naciones con libertad religiosa.

A raíz de estos acontecimientos, el Gran Priorato de España elevó su más enérgica protesta ante el Embajador del Reino de Marruecos en España y ante el propio presidente del Gobierno español, al que le pedía su intervención para exigir a las autoridades marroquíes que respeten la libertad religiosa en su país.

Lo cierto es que pocos días después el presidente del Gobierno, por medio de la directora del Departamento de Política Internacional y Seguridad ha atendido la demanda del Gran Priorato de España, y en una carta fechada el 14 de mayo confirma que “si bien Marruecos permite la libertad de culto, no sucede lo mismo con la libertad de conciencia, ni con la libertad religiosa, circunstancia que impide a los musulmanes cambiar de religión”. Igualmente reconoce que “tratándose de proselitismo, la ley marroquí es terminante al prescribir su prohibición”, alegando que se trata de un asunto interno.

A pesar de que el Gobierno español confía en el dialogo que en tal sentido mantienen actualmente la Unión Europea y Marruecos, el Gran Priorato de España cree que nuestro gobierno puede hacer mucho más por esta cuestión. Por este motivo desde hoy, la web oficial del Priorato, www.osmtj.org, permitirá a todos los que quieran libremente apoyar a los cristianos de Marruecos a profesar libremente su fe, dirigir una petición al presidente del Reino de España para que exija a Marruecos reciprocidad, principio básico del derecho internacional y que en este caso debe ser exigible mientras de un lado se están reclamando constantemente derechos de culto en nuestro país y por otro lo prohíben en el suyo. “Mientras esta discriminación exista, será muy difícil evitar la desconfianza, que para nada ayudará al entendimiento entre culturas”, ha afirmado Josep de Juan i Buixeda, que al mismo tiempo agradece la pronta respuesta de nuestro Gobierno.

Mientras de un lado se reclamen derechos de culto en nuestro país y por otro lo prohíban en el suyo, existirá una gran desconfianza que para nada ayudará al entendimiento entre culturas.

Gran Priorato de España
Priorato Magistral de la OSMTJ