sábado, 31 de enero de 2009

La Santa Sede se prepara para celebrar los 80 años del Estado Vaticano



Con una exposición, un congreso académico y un concierto que contará con la presencia del Papa Benedicto XVI, la Santa Sede conmemorará los 80 años del nacimiento del Estado Vaticano.

El próximo 11 de febrero se cumplen ocho décadas de la firma de los Pactos de Letrán. Por ello el cardenal Giovanni Lajolo, presidente de la Gobernación del Estado Vaticano, dio a conocer este viernes en una rueda de prensa los eventos conmemorativos de este aniversario.

La exposición se inaugurará el 12 de febrero en el Corredor de Carlo Magno, junto a la Plaza de San Pedro. En ella los visitantes podrán conocer cómo era la Santa Sede antes de 1929, cómo fue la construcción del Estado Vaticano y cómo se tuvo lugar la firma de los Pactos de Letrán.
Los Pactos de Letrán o pactos lateranenses (11 de febrero de 1929) fueron negociados cuando el rey de Italia era Victor Manuel III. Se trata de "pactos" pues se trata de tres acuerdos: un pacto reconoce la independencia y soberanía de la Santa Sede y crea el Estado de la Ciudad del Vaticano; un concordato define las relaciones civiles y religiosas entre el gobierno y la iglesia en Italia --se resume en el lema "Iglesia libre en Estado libre"--; y, en tercer lugar, una convención financiera proporciona a la Santa Sede una compensación por las pérdidas sufridas en la anexión de los Estados Pontificios a Italia, en 1870. Los pactos fueron revisados en 1984, cuando era primer ministro el socialista Bettino Craxi.

Otra de las secciones estará dedicada a Pío XI, en cuyo pontificado tuvo lugar aquel acuerdo histórico que permitieron el reconocimiento mutuo entre el entonces Reino de Italia y la Santa Sede. Igualmente se dedicará otra sección a los pontífices que han sucedido a Pío XI y al desempeño de cada uno de ellos como jefes del Estado Vaticano.

La preparación de esta muestra se está realizando con una comisión organizada por el obispo Renato Boccardo, secretario de la Gobernación del Estado Vaticano, e integrada, entre otros, por monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana, Giovanni Maria Vian, director de L Osservatore Romano y monseñor Antonio Filipazzi, de la Secretaría de Estado.

Un pequeño territorio para una grande misión
La segunda iniciativa consiste en el Congreso denominado "Un pequeño territorio para una grande misión" que se realizará del 12 al 14 de febrero y que contará con la presencia del cardenal Jean-Louis Tauran, presidente de Pontificio Consejo para el diálogo interreligioso.

El evento académico tendrá lugar el día 12 de febrero en el Aula de la Conciliación del Palacio Lateranense, mientras que los días 13 y 14 este se realizará en la Nueva Aula del Sínodo de Obispos.

En el congreso se analizarán temas como la independencia del Papa y del Estado Vaticano, las instituciones de la Santa Sede, las imágenes y mitos ante la opinión pública, Pío XI como fundador y constructor del Estado Vaticano, los años difíciles de la guerra y la posguerra, las reformas del Vaticano, la presencia e influencia de Juan Pablo II, Radio Vaticano, el Estado Vaticano y el Estado Italiano, entre otros.

Algunos de sus ponentes serán el antiguo director de la oficina de información de la Santa Sede Joaquín Navarro Valls, su sucesor el padre Federico Lombardi S.I., el profesor Andrea Riccardi, historiador y fundador de la Comunidad de San Egidio, entre otros. El primer día contará con la presidencia del cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Papa, el segundo día estará a cargo de Marcello Pera, antiguo presidente del senado italiano y el tercero con el profesor Cesare Mirabelli, consejero general del Estado.

El evento concluirá con una mesa redonda en la que se discutirá la frase del Papa Pío XI con la que definió la razón de ser el Estado Vaticano: "ese territorio mínimo indispensable para el ejercicio de un poder espiritual". Dentro de los exponentes está el cardenal Archille Silvestrini, antiguo secretario paras las Relaciones con los Estados y prefecto emérito de la Congregación para las Iglesias Orientales. La conclusión de este congreso será presentada por el cardenal Giovanni Lajolo y a las 12 del día, los participantes tendrán una audiencia con el Santo Padre.

La tercera iniciativa de este congreso será el concierto conmemorativo de "El Mesías" de Haendel, a cargo de Our Lady's Choral Society y la RTE Concert Orchestra de Dublín con la presencia del Papa Benedicto XVI, en el Aula Pablo VI del Vaticano el día 12 de febrero a las 5 de la tarde.

Por Carmen Elena Villa

Fuente: http://www.zenit.org/article-30013?l=spanish

No hay comentarios: