sábado, 31 de enero de 2009

Los salesianos celebran los 150 años de su fundación



Los miembros de la "Sociedad de San Francisco de Sales", o "Sociedad Salesiana de San Juan Bosco", más conocidos como salesianos, se preparan a dar comienzo a las celebraciones del 150 aniversario de su fundación.

Nacida oficialmente el 18 de diciembre de 1859 en Turín, Italia, por iniciativa de san Juan Bosco, la Congregación Salesiana está presente hoy en 129 naciones con 16.092 salesianos (10.669 sacerdotes, 2.025 coadjutores, 2.765 seminaristas, 515 novicios y 118 obispos, entre los cuales 5 cardenales).

El aniversario recuerda la reunión que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1859 en las habitaciones de Don Bosco en el Oratorio de San Francisco de Sales de Valdocco, en Turín, donde 18 jóvenes, según se señala en la histórica acta, decidieron "erigirse como Sociedad o Congregación que, teniendo como objetivo el ayudarse mutuamente para la propia santificación, se propusiera promover la gloria de Dios y la salvación de las almas, especialmente de las más necesitadas de instrucción y de educación".

El rector mayor de los salesianos, don Pascual Chávez Villanueva, en la carta de convocatoria del 150 aniversario, dirigida a todos los salesianos del mundo, definió el año 2009 como "un año de gracia" que debe ayudar a los hijos de Don Bosco a recordar sus propios orígenes y las finalidades a las que están llamados.

Son diversas las iniciativas y actos programados por las 93 provincias (inspectorías) en que está organizada la Congregación. El año de celebraciones comenzará oficialmente mañana, sábado 31 de enero, fiesta litúrgica de san Juan Bosco. Ese día el rector mayor, don Chávez, presidirá en la basílica de María Auxiliadora en Valdocco (Turín), una celebración eucarística que se transmitirá en directo por el canal italiano Telepace a las 18 (hora de Roma). En dicha Eucaristía el IX sucesor de Don Bosco dará el tradicional mensaje a los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano presentes en todo el mundo.

En la misma fecha se espera la publicación del contenido del "Proyecto Europa" de la Congregación Salesiana que, buscando responder a los nuevos desafíos que el viejo continente propone a la vida religiosa, a la educación y a la formación de los jóvenes, se compromete a relanzar su propia presencia en Europa.

Este "año de gracia" se distinguirá por la celebración de algunas fechas especiales: el 25 de mayo, en proximidad con la fiesta de María Auxiliadora; el 24 de junio, día onomástico de Don Bosco, fiesta del Rector Mayor; el 16 de agosto, día del nacimiento de Don Bosco; y el 18 de diciembre, día en que los salesianos del mundo están invitados a renovar su profesión religiosa.

Un acontecimiento relevante será la peregrinación de una urna que contiene una reliquia insigne de Don Bosco que recorrerá las distintas naciones en que están presentes los salesianos. El largo itinerario comenzará en julio de este año en Chile y concluirá en 2015, año en que se celebrará el bicentenario del nacimiento de Don Bosco.

Fuente: http://www.zenit.org/article-30015?l=spanish