viernes, 3 de diciembre de 2010

Iglesia Católica se solidariza con familiares de víctimas


Monseñores Rubén Salazar Gómez,Antonio Arregui Yarza, Miguel Cabrejos Vidarte y Ubaldo Santana.
(Foto Ubaldo Medina)
 Zaida D. Arias Molina
Caracas (REDACTA).- El cardenal Jorge Urosa Savino expresó las condolencias de la Iglesia Católica a los familiares de los fallecidos por las lluvias de los últimos días en el país.

El prelado informó que la Iglesia en Caracas, a través de las 115 parroquias y de Cáritas de Venezuela, está activando el apoyo a los damnificados. La fundación, que funciona en todas las diócesis, ha ayudado a unas 50 mil personas afectadas por las precipitaciones en Venezuela.

Urosa Savino acotó que esta institución dependiente de la Iglesia Católica, trabaja con otros organismos del Estado como privadas. Señaló que no ha habido una coordinación institucional con otros despachos oficiales en cuanto a Caracas se refiere, y dijo que simplemente hay colaboración inmediata en los lugares donde están los afectados.

El arzobispo de Caracas hizo un llamado a todas los venezolanos a que se solidaricen con "sus hermanos", que se quedaron sin techo, ropa y comida, a través de los diversos centros de acopio.

"Con gran dolor vemos que la mayoría de la víctimas son niños tapiados por los derrumbes, de allí mi solidaridad a los afectados con esta situación difícil por la cual viven los venezolanos", dijo Urosa Savino.

El Cardenal lamentó que en Caracas se viva una situación "bastante grave" por la distribución de la población. "La gran mayoría de los caraqueños habita en barrios ubicados en las montañas que son por supuesto, muy inestables y frágiles, y por eso cada vez que llueve se presentan situaciones como las actuales".

Parroquias no son aptas

El prelado sostiene que se deben activar refugios en instalaciones deportivas, centros educativos, entre otros. Algunas capillas están habilitadas pero de manera excepcional. "Hay que buscar que esas personas estén en lugares donde puedan ser atendidas" adecuadamente.

Consideró pertinente que esas personas sean llevadas a Fuerte Tiuna "porque los espacios se prestan para atender a los afectados, hay suficientes baños, comedores, lugares donde los niños pueden recrearse; pero en su defecto llevar damnificados a una iglesia es algo inapropiado, porque los templos son espacios sagrados para el culto, para que la gente ore". Insistió que las iglesias no tienen los espacios para albergar a familias durante lapsos largos.

Santana: "Pugnas políticas a un lado"

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, monseñor Ubaldo Santana, abogó porque se dejen a un lado las pugnas políticas, para abocarse a atender las necesidades de los miles de damnificados por las lluvias de los últimos días.

Santana consideró que la respuesta de los organismos oficiales ha sido bastante rápida por parte de los servicios regionales y municipales para atender las emergencias. "Quisiera decirles que cooperen más y trabajen conjuntamente. Hay que tratar de superar todo tipo de pugnas de carácter político-partidista, electoral, ideológico; y aunque tengamos elecciones el próximo domingo tenemos que pensar en el bien de nuestros hermanos que están sufriendo los diversos embates de la naturaleza".

El arzobispo de Maracaibo hizo este señalamiento, luego de sostener este miércoles una reunión con los presidentes de las Conferencias Episcopales de Colombia, Ecuador y Perú quienes firmaron un comunicado conjunto a través del cual reconocieron una vez más que los pueblos de estas naciones forman una misma familia de hermanos, caracterizada por una experiencia singular de proximidad, fraternidad y solidaridad en el marco de una tradición cristiana.

Los cuatro arzobispos enviaron un mensaje de solidaridad a los afectados por las lluvias en Venezuela.

Los obispos exhortaron -en un escrito- a los gobernantes a avanzar por las vías del diálogo y del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas y la mutua cooperación en el proceso de integración de los países, superando los pragmatismos y las pugnas ideológicas.

Tomado: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/4700/iglesia-catlica-se-solidariza-con-familiares-de-vctimas-