viernes, 30 de marzo de 2012

Viernes de Concilio - Los Palmeros


El viernes de concilio, es considerado el día consagrado a la reconciliación de los pecadores.

LOS TEQUES.- El comienzo de la Semana Santa es realmente el Domingo de Ramos, sin embargo el viernes anterior o viernes de concilio, también se consideran como parte de la semana mayor.
Cada viernes de concilio, los palmeros suben y bajan al día siguiente cargando las palmas que serán benditas en la misa de ramos.
Uno de los más reconocidos en la geografía mirandina, son los Palmeros de Chacao quienes son herederos de una tradición que data de cerca de 1770, cuando el párroco José Antonio Mohedano, ante la recurrencia de la peste de la fiebre amarilla que azotaba el valle de Caracas, quiso solicitar clemencia a Dios con una promesa y envió a los peones de las haciendas cercanas a la montaña ( Parque Nacional El Ávila), a buscar la palma real para que bajaran sus hojas, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús a Jerusalén.
Las palmas son utilizadas para hacer cruces pequeñas.
El viernes de concilio, es considerado el día consagrado a la reconciliación de los pecadores.
Durante este día en la capital del país, Caracas, desde hace mucho tiempo se lleva a cabo una tradición, denominada; la procesión de los palmeros de Chacao, quienes suben al cerro Ávila, donde recolectan las palmas y bajan en procesión hasta llegar al templo el domingo de ramos, en donde se rememora la entrada triunfal de cristo en Jerusalén.
La bendición de las palmas, parece haberse originado en el siglo quinto en Jerusalén, cuando en este día era habitual desfilar en procesión con el Obispo que hacia de Jesús desde el Monte de los Olivos hasta la iglesia de la Resurrección.
En nuestro país, las palmas, una vez benditas, se trasforman en amuletos protectores de los hogares, de las personas y hasta de los vehículos.
También, pueden ser incineradas en momentos de tribulación.
Una vez que culmina el Domingo de Ramos, llega el lunes Santo y durante este día se recuerda la estadía de Cristo en el templo de Jerusalén, donde se presenta a Jesús como fuente de luz y salvación.
Pola Del Giudice Ortiz/pdegiudice@diariolaregion.net
http://www.diariolaregion.net/seccion.asp?pid=29&sid=1562&notid=66546

Un poco de historia:
Según cuenta la historia, este acto -que se convirtió en una tradición que ya tiene más de 230 años- surgió en 1770, cuando el párroco de Chacao José Antonio Mohedano, solicitó clemencia a Dios por la epidemia de fiebre amarilla que diezmaba la población de la ciudad, y envió a los peones de las haciendas a la montaña en busca de la palma real, evocando el pasaje bíblico de la entrada de Jesús en Jerusalén cuando fue recibido con ramos de olivo por la población.
Una vez que los peones recolectaron las palmas y fueron bendecidas en la iglesia el Domingo de Ramos de ese año, fue desapareciendo la peste y desde entonces se repite la búsqueda de las hojas de la palma milagrosa en Semana Santa en el Warairarepano (Antiguo Parque Nacional el Avila)
http://www.vtv.gov.ve/index.php/culturales/79613-palmeritos-fueron-juramentados-este-miercoles