martes, 15 de febrero de 2011

Hace 70 años de la muerte de padre movio a Juan Pablo II a vocacion sacerdotal

El periodista italiano Gian Franco Svidercoschi recordó que esta semana hace 70 años, el entonces joven Karol Wojtyla sufrió la pérdida de su padre, hecho que lo movió interiormente de manera decidida hacia su vocación sacerdotal.

Svidercoschi recordó el aniversario en su programa de la televisión de la cadena RaiUno, en el que tomó un tiempo para contar un pasaje de la vida de quien fuera también su amigo, el Papa Juan Pablo II, y sobre el cual ha escrito diversos libros.

En 1941, el joven Wojtyla tenía 20 años y trabajaba en una cantera de piedra luego de que el gobierno cerrara la Universidad Jageloniana en donde estudiaba filosofía. El 18 de febrero volvió a su casa y vio que su padre, también de nombre Karol, había muerto por un paro cardiaco.

Así, el futuro Papa peregrino se quedaba "solo", ya que su hermana había muerto un año antes de que él naciera, su madre cuando era un pequeño niño y su hermano mayor había fallecido en 1914.

"Y esto lo hizo cambiar, o tal vez lo empujó más fuertemente hacia lo que él ya sentía dentro de sí, es decir, convertirse en sacerdote", dijo el periodista italiano.

Svidercoschi señaló también que es importante recordar que estos "años polacos fueron decisivos porque formaron a este Papa, ya que cada experiencia que tuvo, cada proyecto que hizo, de algún modo volvieron y pudieron verse durante su pontificado".

Para el periodista, la experiencia personal de Juan Pablo II ante la Segunda Guerra Mundial y los nazis en los 40s’, así como el imperio del comunismo en Polonia en los años siguientes "explican su atención a la causa del hombre".

El Pontífice polaco puso un fuerte énfasis en la primera mitad de su pontificado en la defensa de la democracia ante el comunismo, especialmente en el bloque de Europa del Este dominadas por la Unión Soviética. Su posición ante el autoritarismo es considerada de vital importancia ante la caída del comunismo en esta región.

Svidercoschi dijo además que cuando Karol Wojtyla fue elegido como Arzobispo de Cracovia (Polonia) asumió una "batalla" para crear nuevas iglesias que mostraran la importancia de la relación entre la ley de Dios y la del hombre, "es decir, el derecho de todo ser humano a ser respetado".


Read more: http://www.ewtnnoticias.com/noticias-catolicas/noticia.php?id=22030#ixzz1E5sXBO4o