martes, 26 de enero de 2010

El Protestantismo y la división de la Iglesia




El Protestantismo y la división de la Iglesia

Por Ricardo García
1. ¿Fue bíblica la reforma protestante?

La historia del protestantismo empieza con el movimiento de Reforma Protestante, donde Martín Lutero y otras famosas figuras históricas trataron de reformar la Iglesia Católica para seguir sus propias ideas tomadas de la "Sola Biblia". (Protestantismo viene de la palabra "protesta", como "yo protesto contra la Iglesia Católica". Éste se convirtió en el lema de los anticatólicos). Quizás la gente no tiene idea de cómo exactamente fue la reforma, o qué medios usaron los reformistas para conseguir sus fines... pero no discutiremos eso aquí.

Discutiré en una práctica común del protestantismo: La división. Y la Biblia no favorece (desafortunadamente) a Lutero en ningún modo. Veamos lo que la Biblia dice sobre la división:

Hijitos míos, es la última hora, y se les dijo que tendría que llegar el Anticristo; en realidad, ya han venido varios anticristos, por donde comprobamos que ésta es la última hora. Ellos salieron de entre nosotros mismos, aunque realmente no eran de los nuestros. Si hubieran sido de los nuestros se habrían quedado con nosotros. Al salir ellos, vimos claramente que entre nosotros no todos eran de los nuestros. Pero ustedes tienen esa Unción que viene del Santo, de manera que todos poseen la verdadera sabiduría.
(1 Juan 2:18-20)

¿Qué versos bíblicos piensas que la Iglesia Católica podría haber usado contra Lutero? Veamos. "Vinieron de nosotros, pero no eran de los nuestros". Piensa que "nosotros" = "católicos". Así que "ellos" se aplica a los reformistas.
Necesitamos entender el punto de vista católico, para ver lo que los católicos piensan de Lutero y los reformistas. Para los católicos, si Lutero hubiera sido iluminado por Dios, entonces habría triunfado en reformar la Iglesia.

Justo igual que Francisco de Asís. ¿Qué hay con él? Bueno... oyo la voz de Nuestro Señor diciéndole: "Francisco, repara mi Iglesia. ¿No ves que se está derrumbando?" Así que Francisco inició una orden religiosa, basada en la pobreza. Todos estaban asombrados, y el rico y poderoso papa se avergonzaba de sí mismo cuando vio la pobreza de Francisco. Hoy podemos ver comunidades franciscanas en cualquier parte de la Iglesia Católica. Ellos trajeron unión y consistencia a la Iglesia. Ahora esto es lo que imagino que Lutero habría hecho si verdaderamente hubiera reformado la Iglesia. Los luteranos serían monjes dedicados al estudio de la Biblia, basados en la pobreza, la castidad, y la obediencia. Y su misión principal sería enseñar la Biblia y fundar escuelas católicas (algo así como los lasallistas o los jesuitas - por cierto, San Ignacio de Loyola fue el fundador de los jesuitas, dedicados a reformar a la Iglesia desde adentro. Por eso se le llamó a su movimiento la contrarreforma).

Pero qué pasó con Lutero? No pudo. Así que la partió en dos. Llamó a los católicos a rechazar la autoridad del Papa... llamó "asnos" a los católicos, y empezó un movimiento más político que religioso, contra Roma. "La pluma es más poderosa que la espada". Quizás has visto caricaturas pintando al papa como un demonio, etc. Lutero hizo exactamente lo mismo. Utilizó caricaturas para burlarse del Catolicismo... esto ya no era sobre las enseñanzas de Cristo. Era una lucha política.

De nuevo, veamos lo que la Biblia dice de la gente que promueve divisiones.

Mas ustedes, amadísimos, recuerden lo que anunciaron los apóstoles de Cristo Jesús nuestro Señor. Ellos les decían: Al final de los tiempos habrá hombres que se burlarán de las cosas sagradas y vivirán según sus deseos impuros. Aquí tienen a hombres que causan divisiones, hombres terrenales que no tienen el Espíritu Santo.
(Judas 1:17-19)

Burlas... divisiones... caramba, suena justo como Lutero! Esperemos que Lutero no haya sido lujurioso o encajaría en la categoría de "anticristo" (por cierto, ¿sabían que se casó con una monja?) Nop. La Biblia no favorece a los métodos de los reformistas para nada... de cualquier modo me estoy desviando de tópico. Vayamos a los hechos:

Lutero no reformó la Iglesia. La partió en dos.

Ahora, si toda la cristiandad se hubiera partido en dos, bien. Veríamos algo así: "Católicos = malos", "protestantes = buenos". Bien, perfectamente bien. Pero no pasó esto. Lo que hoy vemos es "católicos = peores otros=mal yo=bien". La iglesia no se partió en dos... se partió en 28,000 piezas! (y contando...) Jesús vino al mundo para traer la espada (que significa dividir buenos/malos), MAS NO una máquina de confeti...

2. La cuestión de las "Denominaciones"

¿Y qué pasa en el protestantismo hoy? EXACTAMENTE lo mismo que pasó con Lutero:

1. Un "hombre de bien" que cree sólo en la Biblia (y probablemente no muy versado en griego o exégesis bíblica), ve problemas y corrupciones en la Iglesia a la que asiste.

2. Llama a los líderes para regañarlos, usando la palabra de Dios como autoridad.

3. Lo rechazan.

4. Dice: "¡Oh! ¡La iglesia se ha corrompido! ¡Debo RESTAURAR la cristiandad!" (Como si la existencia de corruptos en su iglesia garantizara que se difunden falsas enseñanzas)

5. No es exitoso para restaurar su iglesia, así que funda una nueva denominación (denominación es el nombre para las distintas religiones protestantes). Palabras como "Bautistas reformados", o "Luteranos reformados" llegan a nuestra mente. Gente reformando las Iglesias reformistas.

Ahora siempre está la posibilidad de que la persona que divide no está iluminada por dios. Vaya, "sólo nosotros somos salvados", "el mundo es débil"... sectas instantáneas. ¡Sólo añada agua! ¿Y por qué son las sectas lo último en la moda protestante? Por que cada quien ve como NORMAL el dividir la iglesia aún más, en lugar de orar por los líderes y empezar una cruzada intra-eclesial (renovación).

En la Iglesia Católica, hay un fuerte movimiento de renovación. ¿Qué hay con él? Pues que a la gente le empiezan a interesar más las cosas de la iglesia... ya no van a misa por obligación, sino por gusto. Alaban a Dios, pero más que nada... muchas conversiones. Católicos de nombre que se convierten en católicos por convicción, por amor. Gente sanada en el nombre del Señor Jesús. Sacerdotes que durante su vida fueron corruptos pero que ahora se han arrepentido... predicaciones sencillas pero con poder.
Ellos viven en comunidad, oran, estudian la Biblia... está agitando la Iglesia. ES el Espíritu Santo... ya que trae unión.

Pero - la gente divisiva no lo ve así. Les falta fe. ¿Por qué? Porque no cree que sus líderes se arrepentirán nunca. Ellos creen que son casos perdidos... que han cometido el pecado imperdonable o algo así. Ni siquiera rezan por ellos. Los rechazan soberbiamente, y dicen: ¡Estoy iluminado! ¡No como ustedes! Ellos dicen "no estoy trayendo división - ¡estoy reformando!". ¿Pero con burlas y soberbia?

Analicemos el ejemplo de San Pablo:

Ananías, Jefe de los sacerdotes, mandó a los guardias que le golpearan en la boca. Entonces Pablo le dijo: "¡A tí te golpeara Dios, pared blanqueada! Estás sentado para juzgarme según la Ley. Entonces ¿por qué mandas golpearme, atropellando la Ley?" Los que estaban a su lado le dijeron: "¿Insultas al sumo sacerdote de Dios?" Pablo contestó: "No sabía que era el Sumo Sacerdote; pues está escrito: NO insultarás al jefe de tu pueblo".
(Hechos 23:2-5)

San Pablo no insultó al líder a propósito. Lutero sí. Así, que no creo que Lutero quisiera empezar una renovación católica... ni que los fundadores de nuevas denominaciones tampoco (aunque sus intenciones fueran buenas). Ellos se apartan de las "malvadas iglesias" y empiezan sus nuevas propias... ¿pero no está la gente dentro de dichas iglesias, necesitada de salvación? Pero ellos sólo piensan en ellos mismos. Su salvación, su bondad... su necesidad de ser "puros"... ¿y los otros? "Los dejo a la Misericordia de Dios" sí cómo no. ¡Los dejan en las garras del demonio!

Claro que no hablo de aquellos que, sin pertenecer a ninguna iglesia, por ignorancia creen que fundar una nueva iglesia de improviso está bien.

¿Qué haría Jesús en estos casos, si fuera un miembro de Iglesia? Haría oración por los líderes, pondría conciencia en la iglesia, y convertiría a los líderes. Para Dios, cualquier cosa es posible (ha habido muchos casos de sacerdotes católicos que no conocían a Dios y se han convertido a El).
Pero la gente sin fe, empieza una nueva denominación y divide la Iglesia más y más.

Es decir: Su mismo acto de dividir la cristiandad, demuestra que NO tienen autoridad para fundar NINGUNA iglesia.

Y como los reformistas no pudieron reformar la iglesia, la partieron. Partir y fundar está visto como bien en el mundo protestante. Y "la biblia lo dice". Sin un buen mentor, ¿realmente crees que un hombre sin educación en la fe, sin un pastor, será capaz de fundar una nueva 'iglesia primitiva', cuando según ellos mismos, ni siquiera el mismo Señor Jesús pudo evitar que la verdadera iglesia primitiva desapareciera? (digo según ellos, porque la historia demuestra que no desapareció).

"¡La Biblia lo dice!"

Bien... la gente se separa de las iglesias porque cree que son "antibíblicas". Cuando la misma Biblia dice "¡No fomenten divisiones!".

Les ruego hermanos, en el nombre de Cristo Jesús, nuestro Señor, que se pongan de acuerdo y que no haya divisiones entre ustedes. Vivan unidos en el mismo pensar y sentir. La familia de Cloe me ha informado que hay rivalidades entre ustedes. Me refiero a que cada uno va proclamando: "Yo soy de Pablo, yo soy de Apolo, yo soy de Pedro, yo soy de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? (1Cor 1:10-13)

¿Estas personas que fundan nuevas iglesias, pueden ser verdaderos reformistas? No. Son apóstatas. Son anti-bíblicos.

Ellos piensan que sirven a Dios, mientras ayudan al diablo con sus divisiones. Destruyen la Unidad de la Iglesia y dan falsos testimonios a los no-cristianos. Estos últimos rechazan la cristiandad precisamente porque está tan dividida. Y los pobres hermanos protestantes no se dan cuenta, sino que piensan: "¡rehusan a Dios! ¡No permiten que el espíritu los toque! ¡Se van al infierno!".

No, no, y mil veces no. Si no se unen a la Iglesia es precisamente por las divisiones. ¿Dónde dice en la Biblia que si una iglesia no sigue la biblia debemos fundar otra? ¿Acaso no fue Jeroboam condenado por Dios al dividir el pueblo de Israel? (Ver 1-Reyes 12).
Cristo fundó UNA Iglesia. (Mateo 16:18). No fallaría, y no sería dividida.

Ahora la palabra "apostasía" resuena en las mentes de los hermanos separados. "¿Qué acerca de la apostasía del siglo IV, con Constantino? No tienen la culpa. Desde niñitos, en su mundo protestante, les enseñaron que constantino fundó la Iglesia Católica y mató y persiguió a todos los verdaderos cristianos. No saben que la Iglesia Católica ya existía en el siglo II, ni que Constantino fue bautizado por católicos.

Se preocupan por el siglo IV, cuando la misma Reforma en sí fue una apostasía en masa: cada uno se apartaba de su iglesia y fundaba una nueva. Lutero contra los católicos, los anabautistas y Calvino contra lutero... Enrique VIII contra el Papa (¡por un divorcio!) Münzer empezó un movimiento político de campesinos (basado "bíblicamente" en la comunión de bienes) - y Lutero, ayudado por los ricos, dominó. ¿Cómo? Una guerra... gente matándose entre sí... ¿No son estas cosas apostasías?
¿Creen que estén dando un buen testimonio a la gente?

No ruego solamente por ellos, sino también por todos aquellos que por su palabra creerán en mí. Que todos sean uno como Tú, Padre, estás en Mí, y Yo en Ti. Sean también uno en nosotros: Así el mundo creerá que tú me has enviado.
(Juan 17:20-21)

Es muy fácil culpar a los no cristianos por "no seguir a Cristo", cuando de hecho SI lo siguen. En su conciencia. Ellos no creen (y tienen TODO EL DERECHO) que Dios fundaría una cristiandad divisiva donde todos se condenan entre sí de "anti-bíblicos", y condenan a todo el que difiera de sus creencias, como "no cristiano". Revisemos la Iglesia Primitiva del siglo I. ¿Por qué era tan exitosa? "Acudían diariamente al Templo con mucho entusiasmo y con un mismo espíritu y compartían el pan en sus casas, comiendo con alegría y sencillez"(Hechos 2:46). Estaban UNIDOS. Es irónico - el protestantismo floreció en los estados UNIDOS de América, y no está unido!

Si crees seguir la Biblia, deberías hacer algo de ecumenismo. La Biblia llama a los cristianos a vivir en unidad. No esperes que llegue un "milagro" y todos los cristianos lleguen a una unidad doctrinal... no pasará sin tu ayuda. Dios dio a la gente de Israel maná del cielo - pero eso fue antes de Jesús. Ahora la gente necesita que alguien los guíe... cada quien escoge el maestro que más le gusta - ¿puede ser eso cristiano? Fue Jesús el que escogió a sus discípulos - no al revés. Y los 'hermanos evangélicos' van a la denominación que más les gusta. "¡Aquí cantamos, aquí tocamos guitarras!" "¡Aquí estamos comprometidos!"

Lo que se supone que sería un ejemplo de unidad, resultó ser una guerra de mercadeo. ¡Pasen, pasen! ¡La auténtica iglesia de Cristo! ¡Lo dice la Biblia! ¡No aceptes imitaciones! (¿Quién vende a Dios más barato?)

Jesús llora. Llora porque a la gente le gusta la división. No porque la tengan... eso ya lo sabía... pero LES GUSTA. O por lo menos la aceptan y la promueven. Eso sí ha de doler.

"No, estamos de acuerdo en las cosas básicas."

¿Qué dice Jesús?

"Perdónalos, Señor; no saben lo que hacen"
(Lucas 23:34)


http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/General/Prote02.htm