domingo, 23 de junio de 2013

Desclasificados: La absolución a los templarios

El vaticano publicó el “Pergamino de Chinon” donde revelaba que los templarios habían sido en primer lugar absueltos por el cargo de herejía por el papa Clemente para que después el mismo papa bajo presión del rey francés Felipe revocará su absolución y comenzará a perseguirlos y condenarlos en la hoguera por herejía.
El documento contiene la absolución impartida por Clemente V al último Gran Maestro del Templo, el fraile Jacques de Molay, y a los demás jefes de la Orden después de que estos últimos hicieran acto de penitencia y solicitaran el perdón de la Iglesia. Este documento perteneciente a la primera fase del juicio contra los Templarios, cuando Clemente V todavía estaba convencido de poder garantizar la supervivencia de la orden religiosa y militar.
pergamino chinon
Como confirman distintas fuentes de la época, el papa comprobó que entre los templarios se habían insinuado graves formas de malas costumbres y planificó una reforma radical de la orden para después fundirla en una única institución con otra gran orden religiosa-militar, la de los Hospitalarios. El acto de Chinon, supuesto necesario para la reforma, se quedó en papel mojado. La monarquía francesa reaccionó poniendo en marcha un verdadero mecanismo de chantaje que obligaría a Clemente V a dar un paso definitivo durante el concilio de Vienne (1312), donde acusa a la orden templaría de herejía, idolatría, homosexualidad y prácticas obscenas.
Tomado de:http://www.erroreshistoricos.com/curiosidades-historicas/religion/1428-desclasificados-la-absolucion-a-los-templarios.html