martes, 31 de marzo de 2009

Ayudar a los cristianos de Tierra Santa




CAMINEO.INFO / VIS.- El cardenal Leonardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, ha dirigido una carta a todos los obispos del mundo en vista de la colecta a favor de Tierra Santa, que tradicionalmente tiene lugar el Viernes Santo.

En la carta, firmada también por el hasta entonces secretario del dicasterio, el arzobispo Antonio Maria Vegliò, actualmente presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, ambos manifiestan la "fuerte preocupación" de la Iglesia por la situación de los cristianos, especialmente tras el conflicto de Gaza.

Asimismo, hacen hincapié en que "es sobre todo Benedicto XVI, quien consuela constantemente a los cristianos y a todos los habitantes de Tierra Santa con palabras y gestos de atención extraordinaria, unidos a su deseo de peregrinar tras las huellas históricas de Jesús".

"La herida abierta por la violencia -escriben- agrava el problema de la emigración, que inexorablemente priva a la minoría cristiana de sus mejores recursos para el futuro. La Tierra que fue cuna del Cristianismo corre el riesgo que quedarse sin cristianos".

El cardenal Sandri y el arzobispo Vegliò exhortan a ayudar a "los hermanos cristianos de Tierra Santa, que junto a los habitantes de vastas regiones del Oriente Medio, aspiran desde hace mucho tiempo a la paz y a la tranquilidad, todavía tan amenazadas".

"La Congregación para las Iglesias Orientales interpreta la "amorosa solicitud" del Papa por la comunidad eclesial de Tierra Santa, "renovando la exhortación a todos los católicos a que contribuyan también materialmente al mantenimiento de las necesidades de los Santos Lugares".

El prefecto y el secretario del dicasterio aseguran que "las Iglesias de rito latino y de los diversos ritos orientales, que se benefician de esta ayuda indispensable, expresan su reconocimiento en la oración constante por las Iglesias particulares de todo el mundo".

En un documento preparado por la Custodia de Tierra Santa y una nota de la propia Congregación se detallan las obras realizadas gracias a la colecta de 2008.

Además de proporcionar becas a sacerdotes y seminaristas de Tierra Santa que estudian en las Universidades Pontificias, se llevaron a cabo restauraciones en varios lugares, entre ellos Jerusalén, Betania, Belén, Jaifa, Magdala, Nazaret y Nablus (la antigua Siquem). También se distribuyeron fondos para sostener parroquias, familias, escuelas, universidades y obras culturales -a través de la Custodia de Tierra Santa-, como la Facultad de Ciencias Bíblicas y de Arqueología del Studium Biblicum Franciscanum de Jerusalén.

Por otra parte, el patriarcado latino de Jerusalén ha difundido una oración con motivo de la peregrinación de Benedicto XVI a Tierra Santa del 8 al 15 de mayo, en la que pide que "esta visita sea para Tierra Santa un momento di renovación y de gracia particular".

Fuente: http://www.camineo.info/news/117/ARTICLE/7826/2009-03-26.html

No hay comentarios: