lunes, 12 de diciembre de 2011

Mexicanos peregrinan para honrar a la virgen de Guadalupe

El aniversario 480 de la fiesta de la guadalupana se dio de preámbulo a la visita que hará el papa Benedicto XVI el año próximo a México. La Basílica de Guadalupe fue visitada por Juan Pablo II en las cinco oportunidades que estuvo en México.
-------------------------------------------------------
lunes 12 de diciembre de 2011 11:32 AM
Ciudad de México.- Un mar de personas se congregó hoy en la basílica de la virgen de Guadalupe, en Ciudad de México para celebrar el 480 aniversario de la última aparición de la patrona de México al indio Juan Diego, según la tradición católica.

Se calcula que unos siete millones de personas, provenientes de los 32 estados mexicanos y distintos países latinoamericanos, se dan cita cada año para festejar a la Virgen en esta fecha en el mayor centro de peregrinación de América, aseguró DPA.

Caravanas de vehículos y camiones adornados con cuadros de la "virgen morenita" transitaron desde el domingo en las entradas y principales vías de Ciudad de México.

Su destino final fue la basílica, alzada en el cerro de Tepeyac, donde la Iglesia católica recuerda las cuatro apariciones de la virgen entre el 9 y 12 de diciembre de 1531 a Juan Diego, canonizado en 2002 por el papa Juan Pablo II.

Multitudinarias peregrinaciones en camiones, bicicletas o a pie colmaron el centro católico, que se vio a reventar desde la media noche del domingo, cuando la Guadalupana fue recordada con la popular canción mexicana de "Las mañanitas", que le cantaron grupos de mariachis.

Con enormes estatuas o cuadros de la virgen colgados a la espalda, cientos de feligreses llegaron hasta el altar donde se ubica la imagen de María que quedó grabada en la manta de Juan Diego en una de las apariciones, para pagar promesas, hacer peticiones, agradecer favores recibidos o simplemente conocer los festejos de la popular fiesta religiosa.

Hombres que ingresaban de rodillas al templo o peregrinos con camisetas, pañuelos y escapularios de la virgen fueron una imagen común en el camino que lleva al templo, ubicado en un popular sector del norte de Ciudad de México.

"Vengo desde Tlaxcala (unos 121 kilómetros al este de Ciudad de México) en bicicleta porque hice una promesa", dijo a dpa Alberto Mendoza, un joven de 21 años.

Camas y carpas improvisadas también tomaron los espacios públicos del interior y exterior del complejo religioso, hasta donde llegaron cientos de personas a regalar alimentos a los exhaustos feligreses.

"Nos venimos desde Pachuca caminando, todos los años venimos, este es el cuarto año que lo hacemos, vamos a pasar la noche y ya mañana nos vamos temprano", contó a dpa Mauricio López, uno de los feligreses que pernoctó en un lugar acondicionado en el centro mariano para recibir a los devotos.

Comercios y empresas que colindan con la basílica prestaron sus baños y asistencia médica a los creyentes que transitaban por el lugar.

"Es la primera vez que venimos a repartir alimentos a las personas que vienen. Lo hacemos por iniciativa propia, les damos naranjas y sandwiches", contó a dpa Felipe Gómez.

La enorme luna llena que alumbró la noche de la guadalupana en Ciudad de México estuvo acompañada por fuegos pirotécnicos y cánticos que se escucharon durante toda la vigilia que se hizo para conmemorar la festividad.

Algunos de los artistas que interpretaron canciones a la guadalupana fueron la actriz venezolana Gabriela Spanic y su colega mexicano Eduardo Capetillo.

Durante la primera misa celebrada para conmemorar la festividad, el rector de la Basílica de Guadalupe, monseñor Enrique Glennie, afirmó que el mensaje que la virgen da este año a su país es de "unidad, en medio de un México difícil, convulsionado, donde no existe la paz y hay mucha violencia y corrupción".

"Es importante que los católicos, y de manera muy especial, todos los que estamos comprometidos con el progreso de nuestra patria hagamos un proyecto de paz", señaló.

El aniversario 480 de la fiesta de la guadalupana se dio de preámbulo a la visita que hará el papa Benedicto XVI el año próximo a México. La Basílica de Guadalupe fue visitada por Juan Pablo II en las cinco oportunidades que estuvo en México.