Según la religión cristiana San José, proveniente de familia humilde se dedicaba a la carpintería, profesión que enseñó a su hijo, sin embargo, la genealogía lo hacen descendiente del Rey David.
San José es conocido como un modelo de padre y esposo debido que mostró fidelidad a María ya que según la Iglesia Católica no consumó el matrimonio con ella porque estaba profundamente entregada al amor de su padre divino. José, no era padre natural de Jesús (quien fue engendrado gracias al espíritu santo, hijo de Dios), no obstante; él le obedeció como hijo.
En 1870, el papa Pío IX lo declaró patrono de la Iglesia Universal. De igual forma, en 1920, el Papa Benedicto XV lo declaró patrono contra el comunismo y la relajación moral. También ha sido señalado como patrono de América, China, Canadá, Austria, Vietnam,entre otros.
La devoción a San José se fundamenta en que este hombre fue escogido por Dios para ser el esposo de María Santísima y hacer las veces de padre de Jesús en la tierra.
San José es llamado el "Santo del silencio" ya que no es conocido por palabras que fueran expresadas por él, sino por sus obras, actos de fe, de amor y de protección como padre responsable del bienestar de su esposa y de su Hijo. José fue "santo" desde antes de los desposorios. Un "escogido" de Dios. Desde el principio recibió la gracia de discernir los mandatos del Señor.
|
Catedral de Maracay, en honor al San José. |