domingo, 20 de octubre de 2013

Campaña: Oremos Juntos por un mundo mejor.

TEMPLARIO de Venezuela, te invitamos a unirte el Domingo EN FAMILIA o en Grupo, a las 5:00pm a rezar el Rosario y formar parte de esta cadena de oración por un mundo mejor.

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Unir en el rezo del Santo Rosario a muchos niños y jóvenes; los 18 de octubre de cada año, a las 9 de la mañana, desde las familias, las parroquias y los colegios, para orar por la unión y la paz. Esto lo hemos venido realizando desde el año 2.005 con gran éxito; por medio de la campaña del "Consejo Nacional de Laicos de Venezuela" llamada "Un Millón de Niños Rezando el Rosario por la Unión y la Paz".
  • ¿Por qué una jornada de oración?

    - Porque la unión y la paz en el mundo entero son dos valores muy importantes para vivir en armonía.


    - Porque el fruto de la oración es la fe, el fruto de la fe es el amor, el fruto del amor es el servicio y el fruto del servicio es la paz.    

    - Una jornada de oración nos ayuda a unirnos en una manifestación de fe y devoción a nuestra Madre María Santísima.

    - Motiva a gente de todas partes del mundo, a unirse en oración.


    - Es un testimonio de alegría, amor y renovación espiritual.   
  • ¿Por qué el Santo Rosario?

    - Porque es una de las más conocidas devociones marianas


    - Porque en el Santo Rosario meditamos la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.


    - Porque la Santísima Virgen, ha pedido en innumerables apariciones; vernos unidos en oración.   
  • ¿Por qué en especial los niños?

    - Porque Jesús dijo "Dejen que los niños vengan a mi" y la oración es una forma de acercarlos a él.


    - Los niños deben conocer las devociones marianas para aprenderlas a amar desde pequeños.


    - Queremos inculcar en los niños dos valores universales : la unión y la paz.


    - Los niños son dados a aprender y vivir con inocencia y sencillez, nuevas experiencias de acercamiento a Dios.


    - Porque pueden llevar a sus casas lo aprendido, haciendo partícipes a todos los miembros de la familia, de esta experiencia de oración.   
  • ¿Pueden unirse niños de otras religiones?

    Claro que si, deseamos que muchos niños se unan en oración para pedir por la paz y la unión de todos los que formamos parte de este mundo tan maravilloso. El día 18 de octubre se pueden reunir y hacer oración por esta intención y así estar sintonizados con niños de todo el mundo.
  • ¿Quién convoca esta jornada de oración?

  • ¿Dónde se puede realizar esta jornada de oración?

    - En las aulas de clase, en el patio del colegio


    - En las parroquias, las capillas


    - En el hogar, invitando a los vecinos


    - En casas hogares, hospitales
     
  • ¿Qué se necesita para unirse a "Un Millón de Niños Rezando el Rosario por la Unión y la Paz"?

    - Deseos de llevar a los niños la devoción del Santo Rosario


    - Creatividad para hacer atractiva y didáctica esta devoción para los niños y jóvenes.


    - Unirse en oración el 18 de octubre.


    - Conocer el material guía que ofrece la campaña y que puedes descargar desde la página web


    - Después de realizar la jornada de oración, enviarnos su testimonio con tres fotos y una pequeña reseña, al siguiente correo unmillondeninosrezando@gmail.com, para que otros niños conozcan y se enriquezcan con las experiencias vividas en todas partes del mundo

    18 de Octubre 2013

    Reza en tu colegio con tus amiguitos y tu profesor(a) el Santo Rosario por la unión y la paz del mundo a las 9:00 a.m.
  • 20 de Octubre 2013

    Reza en tu casa con tu familia el Santo Rosario por la unión y la paz del mundo.
  • 21 de Octubre 2013

    Reza en tu parroquia con tus amiguitos el Santo Rosario por la unión y la paz del mundo.







  • domingo, 13 de octubre de 2013

    13 de Octubre de 1307 - Arresto de los Templarios



    Al amanecer del 13 de octubre de 1307 se produjo en Francia un acontecimiento de un alcance considerable: todos los templarios franceses fueron arrestados en sus residencias. El rey de Francia, Felipe el Hermoso, de quien Bernard Saisset, obispo de Pamiers, dijo «no es ni un hombre ni un animal, sino una estatua», organizó la redada con mano de hierro.
     
    El arresto Considerando inaceptable la presión política ejercida por los templarios, y deseoso de apoderarse de sus riquezas, como se había apoderado ya de las de los judíos franceses en 1306, el rey no dudó en destrozar una orden de caballería que contaba con doscientos años de antigüedad, fundándose en «presunciones e intensas sospechas».
    Guillermo de Nogaret fue encargado de dirigir la investigación. El día 14 de octubre, el rey hizo difundir desde París un manifiesto en el que explicaba que los templarios detenidos eran culpables de idolatría, de apostasía, de prácticas sexuales vergonzosas y de ritos abominables.

    El monarca tampoco dudó en utilizar a hermanos predicadores para convencer a la población parisina de lo bien fundado de dichas acusaciones, ni en escribir varias cartas para conseguir que los gobiernas extranjeros detuviesen a tos templarios en sus propios Estados. A pesar de ser yerno de Felipe el Hermoso, el rey de Inglaterra, Eduardo II, se apresuré a poner en guardia a varios soberanos a propósito de las calumnias propagadas por el rey de Francia. A partir del 19 de octubre, y hasta el 24 de noviembre de 1307, el inquisidor Guillermo de París interrogó a 138 templados en la sala capitular del Temple de Paris, muriendo 36 de ellos como consecuencia de las torturas que les fueron infligidas.

    La actitud del papa El papa Clemente V protestó débilmente contra estos suplicios en una carta del 27 de octubre de 1307, y el día 22 de noviembre ordenó a todos los príncipes cristianos la detención de los templados que habitasen en sus territorios. En febrero de 1308, cuando iban a ser puestos a disposición del poder pontificio (pues Clemente V reclamaba también sus bienes,, los templarios franceses revocaron las confesiones hechas con anterioridad. En marzo de ese mismo año, Felipe el Hermoso convocó los Estados Generales en Tours donde reiteré su condena. En mayo, el papa se entrevisté con el rey de Francia, que no se mostraba dispuesto a ceder la fortuna del Temple. Presionado por el rey para que juzgase a la orden con la mayor severidad, Clemente y fue cediendo. Repuso en sus cargos a los inquisidores a los que había depuesto, e instituyó comisiones eclesiásticas, la primera de las cuales abrió sus sesiones en Paris, en agosto de 1309.

    La pira Después del juicio del maestre de la orden, Jacques de Molay, los templarios intentaron organizar su defensa. El rey reaccionó. El 12 de mayo de 1310, algunos templados fueron quemados cerca de la puerta de Saint-Antoine. Durante el concilio de Viena, el 22 de marzo de 1312, y cediendo a las presiones de Felipe el Hermoso, Clemente V hizo aprobar la supresión de la orden, cuyos bienes fueron entregados a la del Hospital. Y el siniestro proceso alcanzó su punto culminante el 18 de marzo de 1314, día

    ¿quiénes eran los templarios? Agrupados en torno a Hugo de Payens, algunos caballeros hicieron el voto de proteger los caminos que llevaban a Jerusalén, recuperados por los cruzados en el 1099. En 1119-1120, se fundó la orden del Temple en el mismo Jerusalén, donde se organizó y se dotó de su primera regla. Reconocida en 1128 por el concilio de Troyes, al que asistió San Bernardo, la orden conoció acto seguido un gran éxito, gracias sobre todo al notable organizador que fue Robert de Craon, quien obtuvo del papa numerosos e importantes privilegios, y en especial una total independencia con relación a los obispos. La expansión de aquellos «caballeros pobres de Cristo» fue extraordinaria Guerreros, protectores de los caminos, banqueros, administradores y constructores, los templarios se implantaron en toda Europa, llegando a reunir una fortuna considerable

    ¿Por qué se enfrentó el rey con ellos? En la época de Felipe el Hermoso, las finanzas reales tenían la consistencia de una verdadera vorágine. Además, el rey de Francia parecía obsesionado por el problema del dinero, que buscaba incansablemente allí donde pudiese encontrarse, no dudando en apoderarse de él mediante la manipulación en provecho propio de las leyes civiles y religiosas. La malsana avaricia del monarca, observada ya por sus contemporáneos, es reconocida en la actualidad por todos los historiadores objetivos La desgracia de los templarios consistió en poseer riquezas sobrestimadas, por otra parte, por el mismo rey. El papa Clemente y no parecía menos interesado en ellas que el rey de Francia, quien no logró plenamente su objetivo, pues una parte importante de los bienes de los templarios acabaría en manos o los hospitalarios.

    ¿Por qué no se defendieron? Los templarios se vieron traicionados sir duda, por miembros de la orden ávidos de lo: bienes materiales y espirituales a los que no tenían acceso, y confiados en que el rey de Francia sabría agradecerles su prevaricación La mayoría de las encomiendas de la orden en Europa eran grandes dominios rurales muy pacíficos de aspecto y fortificados en menor escasa medida. En realidad, los caballeros de] Temple no constituían una fuerza militar capaz de oponerse a una intervención de las tropas reales. Y, según parece, los templarios se vieron sorprendidos por la amplitud de las detenciones, y no adivinaron en ningún momento el trágico destino que de ellas derivaría

    ¿Como fue el proceso y de que lo acusaron? Más allá de ciertas rencillas del soberano contra el Gran Maestre y de la deuda del monarca, ambos (rey y papa) ansiaban la riqueza acumulada a lo largo de los siglos por los “pobres caballeros de Cristo”. Y nada mejor que aliarse para combatir un enemigo común y, luego, repartirse el botín. Además, la estrategia estaba servida: la Inquisición se encontraba en su apogeo y, por ende, bastaba con acusar de hechicería a la Orden y poner en marcha el macabro mecanismo, para que los Templarios fueran abandonando este mundo, la orden decayera y su inmensa riqueza pasara a mejores manos (por lo menos, en opinión del papa y del rey) Clemente V, sin un leve dejo de piedad cristiana y sin hacerse rogar, redactó una lista de acusaciones (basadas en testimonios de espías infiltrados en la Orden y en la confesión de un Templario arrepentido) y envió órdenes selladas y secretas con tales imputaciones con la imposición de ser abiertas el 13 de octubre de 1307.

    Al amanecer de aquel día, los documentos sellados se abrieron y se encontraron acusaciones varias hacia los Templarios. Tiempo atrás, habían servido para defender el poder de la Iglesia y, por ende, del papa. En 1307, su poder y su riqueza eran excesivos y Clemente V no vaciló en ordenar su impiadosa matanza, justificada” por una larga lista de inculpaciones infundadas. Las acusaciones contenían 127 artículos, que se dividían en 18 bloques cuyos títulos fueron los siguientes:

    Negación de Cristo en las recepciones.
    Negación de la divinidad de Cristo.
    Escarnio de la cruz
    Adoración de un gato.
    Negación de la eucaristía.
    Omisión de las palabras de la consagración durante la misa.
    Facultad de los grandes dignatarios de la orden para absolver los pecados.
    Besos obscenos. Secretismo en las ceremonias de recepción.
    Homosexualidad. Adoración de ídolos.
    Cuerdas o collares para colgarse de los ídolos.

    Las confesiones de los Templarios. Negligencia de los frailes en corregir sus errores. Juramentos sobre el progreso material de la orden. La fama general contra la orden. A partir de allí, lo que sigue es fácil de deducir: los caballeros de la Orden fueron detenidos, brutalmente torturados (como correspondía a la noble institución de la Inquisición) y, muchos de ellos quemados vivos en la hoguera con leña verde, atroz pena reservada para los herejes y los brujos. Por supuesto, bajo la tortura, los Templarios habían confesado ser culpables de las múltiples acusaciones que se les imputaban. Es difícil no darle la razón a alguien que utiliza como método de persuasión una tenaza para apretar los pulgares o carbones al rojo vivo sobre el cuerpo.

    ¿Se puede conceder crédito a sus declaraciones? Absolutamente ninguno. Los documentos del proceso, muy conocidos en la actualidad revelan tan sólo dos hechos esenciales: los acusados fueron torturados atrozmente, y las pretendidas «confesiones» no se obtuvieron más que en Francia. Muchos miembros de la orden declararon todo lo que se les exigió para salvarse del suplicio o de la muerte Sin embargo, algunos de ellos, con un notable valor aceptaron el sacrificio supremo para defender la reputación de la orden.

    ¿Existe Un Secreto de los templarios? Orden caballeresca, los templarios aplicaban en la práctica una regla que no era revelada más que a sus miembros, y celebraban también ritos cuyos fundamentos iniciaticos son innegables. En este sentido solamente se puede hablar de un «secreto», a saber, la propia regla vital del Temple, cuyos diversos aspectos eran comunicados a los adeptos a medida que se iba produciendo su ascenso en la jerarquía Los diferentes ritos de los templarios fueron conscientemente deformados en las acusaciones planteadas contra ellos, en las que se re— produjeron las calumnias utilizadas habitualmente por cualquier poder contra aquella comunidad que se desea destruir.

    ¿Se vengó Jacques de Molay? Solamente 31 días después del asesinato de Jacques de Molay, el papa Clemente y murió en el castillo de Roquemaure, en el valle del Ródano. Y el 29 de noviembre del mismo año Felipe el Hermoso sucumbiría como consecuen3ia de una apoplejía. Estos dos fallecimientos constituyeron un giro tanto en la historia del papado como en la del reino de Francia. Según la leyenda, Jacques de Molay les habría maldecido, emplazándolos a comparecer ante el tribunal de Dios en el plazo de seis meses.

    ¿Desaparecieron los templarios? La destrucción de la orden del Temple en Francia no se vio acompañada, en otros lugares, por la muerte de todos los templarios. Algunas ramas de la orden continuaron existiendo en otros países de Europa. Y no se puede negar, por otra parte, las estrechas vinculaciones de los templarios con las comunidades de constructores que conocieron una prolongación histórica con los gremios y ciertos ritos masónicos.

    Fuente Consultada: El Gran Atlas de la Historia Universal

    domingo, 29 de septiembre de 2013

    Oración de protección e intercesión a San Miguel Arcángel

     
     
    San Miguel, el Arcángel, glorioso príncipe, jefe y defensor de las huestes celestiales, guardián de las almas de los hombres, vencedor de los ángeles rebeldes! ¡Nosotros te amamos, querido Príncipe de los Cielos! .
    Tus devotos felices, anhelamos disfrutar de tu protección especial. Esperamos obtener de Dios una parte de tus hermosas cualidades, intercede para que tengamos un amor fuerte y tierno a nuestro Redentor y, en cada peligro o tentación, ser invencibles contra el enemigo de nuestras almas.
    Abanderado de nuestra salvación, quédate con nosotros en nuestros últimos momentos y cuando nuestra alma salga de este exilio terrestre, llévanos a salvo al tribunal de Cristo, y así alcanzar el reino de la felicidad eterna. Enséñanos a repetir el grito sublime: “¿Quién es como Dios?” Amen.

    domingo, 15 de septiembre de 2013

    OSMTH Caracas: No ‘balconear​’ la vida

    Imágenes integradas 1

    «Cuando Papa Francisco dijo: “No dejen que otros sean los protagonistas (…), me sentí joven yo también y pensé en lo bueno que era que esa juventud expectante lo comprendiera y en treinta o cuarenta años recordara sus palabras y analizara los resultados»

    "Balconear", en el lunfardo[1] argentino literalmente quiere decir "mirar desde el balcón". Es una actitud puramente curiosa, sin participación, como un espectador de los demás que no participa de lo que está viendo. Siempre tiene un comentario crítico sobre lo que no le gusta o le parece mal, pero no se mezcla con la gente.

    En los años de nuestra adolescencia y anteriores; en aquellos mismos que el joven maestro Bergoglio era nuestro profesor, nuestro Colegio de la Inmaculada Concepción de Santa Fe participaba, especialmente, en la procesión de Corpus Christi, junto a otros colegios católicos y la feligresía en general. En esa procesión que discurría por el centro de la ciudad en un largo recorrido, era típico ver muchos balconeros.

    En algunas casas, alguna imagen y un par de velas centraban la atención sobre una familia que se dedicaba a saludar a los procesionantes y hacer comentarios entre ellos. En ciertas zonas, una o dos casas por cuadra mostraban a un grupo curioso dedicado a la misma práctica. A mí me extrañaba un poco porque mis abuelos maternos, los que aún vivían, aún veteranos y algo achacosos se incluían entre los miembros de su parroquia y no consideraron nunca la idea de balconear.

    Hablando con un cura del colegio me dio una definición sencilla: «Son viejas teñidas de fe. La fe no se vive desde el balcón, sino caminando». Una frase que volvería a mi memoria haciendo el Camino de Santiago en 2010 y que remite a una Iglesia en marcha.

    Cuando dijo: «No dejen que otros sean los protagonistas del cambio, ustedes son los que construyen el futuro», me sentí joven yo también y pensé en lo bueno que era que esa juventud expectante lo comprendiera y en treinta o cuarenta años recordara sus palabras y analizara los resultados. Luego sentí esa ternura y admiración por el amigo al ver que “le saltaba el porteño[2] que lleva adentro” cuando les insistió a los jóvenes con eso de: «No balconeen la vida, métanse en ella, como hizo Jesús».

    Para Francisco −y es difícil que alguien no lo entienda− el cristiano es un protagonista, no un espectador. En poco tiempo nos ha demostrado que desde el único balcón que se puede participar es aquel de la logia, en que una tarde lluviosa se asomó un Papa del fin del mundo y saludó a quienes lo esperaban con un simple Buona sera se ganó el corazón del mundo pidiendo que recen por él...


    Notas

    [1] Jerga típica de la ciudad de Buenos Aires, ampliamente utilizada en el tango.

    [2] Adjetivo que se refiere tanto a la ciudadanía como al discurso salpicado del "lunfardo" típico de Buenos Aires.

    Autor: Jorge Milia

    15 de Septiembre: Nuestra Señora de los Dolores

    Nuestra Señora de los Dolores
    Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares, 15 de septiembre
    Autor: Tere Fernández | Fuente: catholic.net

    Memoria

    Memoria de Nuestra Señora de los Dolores, que de pie junto a la cruz de Jesús, su Hijo, estuvo íntima y fielmente asociada a su pasión salvadora. Fue la nueva Eva, que por su admirable obediencia contribuyó a la vida, al contrario de lo que hizo la primera mujer, que por su desobediencia trajo la muerte.

    Los Evangelios muestran a la Virgen Santísima presente, con inmenso amor y dolor de Madre, junto a la cruz en el momento de la muerte redentora de su Hijo, uniéndose a sus padecimientos y mereciendo por ello el título de Corredentora.

    La representación pictórica e iconográfica de la Virgen Dolorosa mueve el corazón de los creyentes a justipreciar el valor de la redención y a descubrir mejor la malicia del pecado.

    Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares.


    Un poco de historia

    Bajo el título de la Virgen de la Soledad o de los Dolores se venera a María en muchos lugares. La fiesta de nuestra Señora de los Dolores se celebra el 15 de septiembre y recordamos en ella los sufrimientos por los que pasó María a lo largo de su vida, por haber aceptado ser la Madre del Salvador.

    Este día se acompaña a María en su experiencia de un muy profundo dolor, el dolor de una madre que ve a su amado Hijo incomprendido, acusado, abandonado por los temerosos apóstoles, flagelado por los soldados romanos, coronado con espinas, escupido, abofeteado, caminando descalzo debajo de un madero astilloso y muy pesado hacia el monte Calvario, donde finalmente presenció la agonía de su muerte en una cruz, clavado de pies y manos.

    María saca su fortaleza de la oración y de la confianza en que la Voluntad de Dios es lo mejor para nosotros, aunque nosotros no la comprendamos.

    Es Ella quien, con su compañía, su fortaleza y su fe, nos da fuerza en los momentos de dolor, en los sufrimientos diarios. Pidámosle la gracia de sufrir unidos a Jesucristo, en nuestro corazón, para así unir los sacrificios de nuestra vida a los de Ella y comprender que, en el dolor, somos más parecidos a Cristo y somos capaces de amarlo con mayor intensidad.

    ¿Que nos enseña la Virgen de los Dolores?

    La imagen de la Virgen Dolorosa nos enseña a tener fortaleza ante los sufrimientos de la vida. Encontremos en Ella una compañía y una fuerza para dar sentido a los propios sufri-mientos.

    Cuida tu fe:

    Algunos te dirán que Dios no es bueno porque permite el dolor y el sufrimiento en las personas. El sufrimiento humano es parte de la naturaleza del hombre, es algo inevitable en la vida, y Jesús nos ha enseñado, con su propio sufrimiento, que el dolor tiene valor de salvación. Lo importante es el sentido que nosotros le demos.

    Debemos ser fuertes ante el dolor y ofrecerlo a Dios por la salvación de las almas. De este modo podremos convertir el sufrimiento en sacrificio (sacrum-facere = hacer algo sagrado). Esto nos ayudará a amar más a Dios y, además, llevaremos a muchas almas al Cielo, uniendo nuestro sacrificio al de Cristo.

    Oración:

    María, tú que has pasado por un dolor tan grande y un sufrimiento tan profundo, ayúdanos a seguir tu ejemplo ante las dificultades de nuestra propia vida.

    Si quieres saber más, visita la página de EWTN en la cual encontrarás hermosas meditaciones acerca del dolor y las oraciones tradicionales de esta fecha.

    Virgen de los Dolores por Jesús Martí Ballester

    jueves, 12 de septiembre de 2013

    El Papa encabeza una vigilia por la paz en Siria

    (CNN Español) - Respondiendo al llamado del Papa Francisco, millones de católicos en todo el mundo rezaron y ayunaron este sábado por la paz en Siria.
    El Pontífice, que en los últimos días ha insistido en pedir a las partes que eviten una guerra, encabezó una vigilia en la plaza de San Pedro.

    “¿Es posible seguir otro camino? ¿Podemos salir de esta espiral de dolor y de muerte? ¿Podemos aprender de nuevo a caminar por las sendas de la paz?”, dijo el Papa ante una multitud que, según el Vaticano, rondaba las 100.000 personas.
    “Esta noche me gustaría que desde todas las partes de la tierra gritásemos: Sí, es posible para todos. Más aún, quisiera que cada uno de nosotros, desde el más pequeño hasta el más grande, incluidos aquellos que están llamados a gobernar las naciones, dijese: Sí, queremos.”
    “¡Cómo quisiera que por un momento todos los hombres y las mujeres de buena voluntad mirasen la Cruz! Allí se puede leer la respuesta de Dios: allí, a la violencia no se ha respondido con violencia, a la muerte no se ha respondido con el lenguaje de la muerte. En el silencio de la Cruz calla el fragor de las armas y habla el lenguaje de la reconciliación, del perdón, del diálogo, de la paz", agregó.
    Horas antes y desde Twitter, Francisco insistió en sus pedidos de oración con la etiqueta o hashtag #prayforpeace.



    El Vaticano distribuyó a través de su sitio de internet el programa que siguió el Papa Francisco esta tarde, que incluyó el rezo del Rosario y del Te Deum, así como lecturas, cantos y oración en silencio.
    Por su parte, el gran Mufti de Siria, Ahmad Badreddin Hassoun, líder de los musulmanes suníes de Siria, también hizo su propio llamado a la oración "en comunión y simultáneamente con el Papa".
     

    domingo, 8 de septiembre de 2013

    8 de Septiembre- Natividad de la Virgen María

    Natividad de la Santísima Virgen
    Fiesta, 8 de septiembre
     
    Natividad de la  Santísima Virgen
    Natividad de la Santísima Virgen

    Fiesta de la Natividad de la bienaventurada Virgen María, de la estirpe de Abrahán, nacida de la tribu de Judá y de la progenie del rey David, de la cual nació el Hijo de Dios, hecho hombre por obra del Espíritu Santo, para liberar a la humanidad de la antigua servidumbre del pecado.

    Un anticipo y anuncio inmediato de la redención obrada por Jesucristo es el nacimiento de su Madre la Virgen María, concebida sin mancha de pecado, llena de gracia y bendita entre todas las mujeres.

    En Jerusalén, en la Iglesia de Santa Ana. La primera fuente de la narración del nacimiento de la Virgen es el apócrifo Protoevangelio de Santiago, que coloca el nacimiento de la Virgen en Jerusalén, en el lugar en que debió existir una basílica en honor a la María Santísima, junto a la piscina probática, según cuentan diversos testimonios entre los años 400 y 600. Después del año 603 el patriarca Sofronio afirma que ése es el lugar donde nació la Virgen. Posteriormente, la arqueología ha confirmado la tradición.

    La fiesta de la Natividad de la santísima Virgen surgió en oriente, y con mucha probabilidad en Jerusalén, hacia el s. v. Allí estaba siempre viva la tradición de la casa natalicia de María. La fiesta surgió muy probablemente como dedicación de una iglesia a María, junto a la piscina probática; tradición que se relaciona con el actual santuario de Santa Ana.