jueves, 31 de marzo de 2011

Mundo necesita santos que propongan a Cristo de manera sencilla e incisiva, dice el Papa

Como San Alfonso María de Ligorio

VATICANO, 30 Mar. 11 / 10:37 am (ACI/EWTN Noticias)

En la Audiencia General de este miércoles, el Papa Benedicto XVI resaltó que el mundo actual necesita santos y doctores, como San Alfonso María de Ligorio, que propongan el mensaje de Cristo de manera sencilla e incisiva, que también sean capaces de vivir el camino de la conversión personal con alegría.
Sobre este Obispo y Doctor de la Iglesia nacido en Nápoles en 1696 que ejerció de manera brillante la profesión de abogado, que abandonó en 1726 para ordenarse sacerdote, el Papa dijo que "inició en los ambientes más humildes de la sociedad napolitana una labor de evangelización y de catequesis, a los que le gustaba predicar, instruyendo sobre las verdades fundamentales de la fe".
En 1732 fundó la Congregación religiosa del Santísimo Redentor. Sus miembros "guiados por Alfonso, fueron auténticos misioneros itinerantes, que llegaban incluso a las aldeas más remotas, exhortando a la conversión y a la perseverancia en la vida cristiana, especialmente a través de la oración".
Benedicto XVI recordó que San Alfonso falleció en 1787, fue canonizado en 1839 y en 1871 fue declarado doctor de la Iglesia. Este título responde a muchas razones. En primer lugar, porque propuso una rica enseñanza de teología moral, que expresa adecuadamente la doctrina católica, por lo que fue proclamado por el Papa Pío XII "Patrono de todos los confesores y moralistas".
"San Alfonso no se cansaba de repetir que los sacerdotes son un signo visible de la misericordia infinita de Dios, que perdona e ilumina la mente y el corazón del pecador para que se convierta y cambie de vida".
"En nuestra época -continuó el Santo Padre- donde hay claros signos de pérdida de la conciencia y moral y -hay que admitirlo con preocupación- de una falta de estima por el Sacramento de la Confesión, la enseñanza de San Alfonso sigue siendo muy actual".
Seguidamene explicó que "junto con las obras de teología, San Alfonso compuso muchos otros escritos, destinados a la formación religiosa del pueblo", como "Las máximas eternas", "Las glorias de María", "La práctica de amar a Jesucristo", obra -esta última- que representa la síntesis de su pensamiento y su obra maestra".
Tras resaltar que el Santo "insiste mucho en la necesidad de la oración", el Papa dijo que "entre las formas de oración recomendadas por San Alfonso destaca la visita al Santísimo Sacramento o, como diríamos hoy, la adoración breve o prolongada, personal o comunitaria, ante la Eucaristía".
"La espiritualidad alfonsiana es eminentemente cristológica, centrada en Cristo y su Evangelio. La meditación sobre el misterio de la Encarnación y de la Pasión del Señor es con frecuencia objeto de su predicación. La piedad alfonsiana también es exquisitamente mariana. Era muy devoto de María, e ilustra su papel en la historia de la salvación".
"San Alfonso María de Ligorio -dijo el Papa- es un ejemplo de pastor entregado, que conquistó las almas mediante la predicación del Evangelio y la administración de los sacramentos, junto con un modo de actuar basado en una bondad suave, que nacía de una intensa relación con Dios, bondad infinita".
"Tenía una visión muy optimista de los recursos de bien que el Señor da a cada ser humano y dio importancia a los afectos y sentimientos del corazón, así como la mente, para poder amar a Dios y al prójimo", concluyó.
En su saludo en español, el Santo Padre alentó a los fieles a "que a ejemplo de San Alfonso María de Ligorio recorramos con alegría nuestro camino de conversión y santidad, y pidamos al Señor que suscite en nuestro tiempo santos y doctores que sepan proponer a todos de una manera sencilla e incisiva el mensaje de Cristo y la belleza de su vida. Muchas gracias".

Chiara "Luce" Badano - El Papa pide a católicos seguir ejemplo de beata adolescente italiana

Chiara "Luce" Badano
El Papa pide a católicos seguir ejemplo de beata adolescente italiana

VATICANO, 30 Mar. 11 / 04:31 pm (ACI/EWTN Noticias)

El Papa Benedicto XVI alentó hoy a los católicos a seguir el ejemplo de adhesión a Cristo de Chiara "Luce" Badano, la beata italiana fallecida a los 18 años a causa del cáncer a los huesos y elevada a los altares el 25 de septiembre del año pasado.
Al saludar a los fieles llegados de la diócesis italiana de Acqui, acompañados de su Obispo Giorgio Micchiardi, y del Obispo Emérito, Mons. Livio Maritano, llegados para la Audiencia General de este miércoles, el Papa expresó su alegría por la presencia de este grupo de católicos reunido en Roma para recordar a su coterránea.
"Queridos amigos, os invito, bajo el ejemplo de vuestra Beata, a proseguir en su esfuerzo de adhesión a Cristo y al Evangelio", alentó el Santo Padre.
Entre los presentes llegados de Acqui, también se encontraba la vicepostuladora de la causa de Chiara "Luce" (Luz) Badano, María Grazia Magrini, quien presentó al Pontífice un cuadro de la Beata que será bendecido por él y que será enviado a la primera capilla dedicada a ella.
Esta capilla se encuentra en la localidad de Bohicon en Benin, país africano al que Chiara envió todo su dinero para colaborar en la excavación de 30 pozos de agua cuando ya estaba postrada en cama sin poder caminar debido al cáncer que la afectaba.
Al enviar el dinero al voluntario encargado, le escribió hablándole de Jesús y le dijo: "a mí no me sirve, yo tengo todo".
El Prefecto para la Congregación de las Causas de los Santos, el ahora Cardenal Angelo Amato, presidió en 2010 la multitudinaria Misa de beatificación de Chiara, que pertenecía al movimiento de los Focolares y que vivió entre 1971 y 1990.
En su homilía, el Purpurado dijo que esta adolescente "nos invita a reencontrar la frescura y en el entusiasmo de la fe. La Beata Chiara Badano es una misionera de Jesús, una apóstol del Evangelio como buena noticia para un mundo rico en bienestar, pero con frecuencia enfermo de tristeza y de infelicidad".
Chiara decía "no tengo piernas y me gustaba tanto pasear en bicicleta, pero el Señor me ha dado alas". Al rechazar la morfina que le ofrecían para paliar el dolor afirmaba "me quita lucidez y puedo ofrecerle a Jesús mi dolor".
Uno de sus últimos dones, explicó el Cardenal Amato en la homilía de la Misa de beatificación, fue el de sus córneas a dos jóvenes que ahora ven gracias a ella.
"Esta muchacha, de apariencia frágil, era en realidad una mujer fuerte" que hablaba de su "vestido de bodas" para su funeral: "no lloro porque soy feliz", señalaba la Beata.
La Iglesia ha establecido que la fecha para recordar a la nueva Beata será cada 29 de octubre, el día de su nacimiento

La Anunciacion de la Santisima Virgen Maria - Solemnidad 25 de Marzo

“El ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios, vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo,
a quien pondrás por nombre Jesús. El será grande y será llamado Hijo del Altísimo (...).
Dijo María: He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tú palabra.”
(Lucas 1, 30-32, 38)
Se llama "anunciación" a la visita del Arcángel Gabriel, enviado por Dios a la Virgen María para pedirle que sea la Madre del Verbo por la gracia del Espíritu Santo. Ella, conciente de su dignidad y al mismo tiempo su pequeñez, consintió entregándose sin reservas a la voluntad de Dios. El "Sí" de María Santísima abre el camino a la Encarnación que ocurre en ese momento. En ese instante el Verbo se hizo carne. Dios eterno vino a habitar en ella asumiendo la naturaleza humana.
Celebramos la Anunciación el 25 de Marzo por ser 9 meses antes de la Navidad (Nacimiento del Señor)
María Santísima un 25 de marzo le dijo a Bernardita en Lourdes: "Yo soy la Inmaculada Concepción".

Recordamos la anunciación:Rezando el Angelus, al mediodía.
Rezando el primer misterio gozoso del
Rosario

Celebrando el día del niño por nacer.
El día de la Anunciación el Verbo se hizo carne; La Segunda Persona de la Trinidad asumió la naturaleza humana y comenzó a vivir en el vientre de María Santísima.

Gracias al «sí» de Cristo y de María, Dios pudo asumir un rostro de hombre
Benedicto XVI, 25 marzo 2007
Queridos hermanos y hermanas:

El 25 de marzo se celebra la solemnidad de la Anunciación de la Virgen María. Este año, coincide con un domingo de Cuaresma y por este motivo se celebrará mañana. De todos modos, quisiera detenerme a reflexionar sobre este estupendo misterio de la fe, que contemplamos cada día al rezar el Angelus.

La Anunciación, narrada al inicio del Evangelio de san Lucas, es un acontecimiento humilde, escondido --nadie lo vio, sólo lo presenció María--, pero al mismo tiempo decisivo para la historia de la humanidad. Cuando la Virgen pronunció su «sí» al anuncio del ángel, Jesús fue concebido y con Él comenzó la nueva era de la historia, que después sería sancionada en la Pascua como «nueva y eterna Alianza».

En realidad, el «sí» de María es el reflejo perfecto del «sí» de Cristo, cuando entró en el mundo, como escribe la Carta a los Hebreos interpretando el Salmo 39: «¡He aquí que vengo - pues de mí está escrito en el rollo del libro - a hacer, oh Dios, tu voluntad!» (10, 7). La obediencia del Hijo se refleja en la obediencia de la Madre y de este modo, gracias al encuentro de estos dos «síes», Dios ha podido asumir un rostro de hombre. Por este motivo la Anunciación es también una fiesta cristológica, pues celebra un misterio central de Cristo: su Encarnación.

«He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». La respuesta de María al ángel continúa en la Iglesia, llamada a hacer presente a Cristo en la historia, ofreciendo su propia disponibilidad para que Dios siga visitando a la humanidad con su misericordia.

El «sí» de Jesús y de María se renueva de este modo en el «sí» de los santos, especialmente de los mártires, que son asesinados a causa del Evangelio. Lo subrayo recordando que ayer, 24 de marzo, aniversario del asesinato de monseñor Óscar Romero, arzobispo de San Salvador, se celebró la Jornada de Oración y de Ayuno por los Misioneros Mártires: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, asesinados en el cumplimiento de su misión de evangelización y de promoción humana. Ellos, los misioneros mártires, como dice el tema de este año, son «esperanza para el mundo», pues testimonian que el amor de Cristo es más fuerte que la violencia y el odio. No han buscado el martirio, pero han estado dispuestos a dar la vida para ser fieles al Evangelio. El martirio cristiano sólo se justifica como supremo acto de amor a Dios y a los hermanos.

En este período de Cuaresma contemplamos más frecuentemente a la Virgen que en el Calvario sella el «sí» pronunciado en Nazaret. Unida a Jesús, testigo del amor del Padre, María vivió el martirio del alma. Invoquemos con confianza su intercesión para que la Iglesia, fiel a su misión, dé al mundo entero testimonio valiente del amor de Dios.

viernes, 18 de marzo de 2011

En Honor a Jacques de Molay - 18 de Marzo de 1314

Jacques de Molay (1244-1314)

Entre las víctimas de la persecución contra los templarios está el gran maestro templario, De Molay.

De Molay tenía planes para una cruzada. Se reunión con el Papa Clemente V para exponer sus planes y para refutar las acusaciones que se propagaban contra la los templarios. Después regresó a Paris.
El 13 de Octubre de 1307,De Molay fue arrestado junto con todos los templarios de la casa central de Paris por los esbirros del rey Felipe encabezados por el abogado Nogaret. De Molay, por no saber ley ni teología, no podía defenderse del capcioso interrogatorio de Nogaret. 

El 24 de Octubre de 1307, en su primera apariencia frente al inquisidor del rey, Molay se declaró culpable de algunas de las acusaciones, en particular, de la obligación de los templarios de unirse a la orden para negar a Cristo y escupir sobre el crucifijo; pero rehusó aceptar crímenes contra la castidad. Sus admisiones fueron posiblemente bajo fuerza.

En el 1308 una comisión de investigación de ocho cardenales fue nombrada por el Papa. Era una forma nueva de proceder en la que estaba excluida la tortura. De Molay entonces circuló entre sus compañeros en el calabozo una petición para que se retractaran de sus confesiones. En agosto del 1308 apareció ante la comisión. Lo que ocurrió entonces no esta claro en la historia. Los cardenales sabían que, por causa del rey, no tenían libertad para hacer un verdadero juicio. Solo podían tratar de salvar la vida de Molay. Si este se retractaba, el rey lo acusaría de relapso lo cual era condenable por ley con la pena de muerte.  Para salvarle la vida, los cardenales posiblemente reportaron falsamente que Molay había admitido su culpa. 

En la comisión del 1309 Molay se mantuvo valiente negando los cargos de sodomía imputados a los Templarios, como también los cargos de violar las leyes religiosas. Pidió además ir a Misa.

En marzo del 1313, el y otros tres dignitarios de la orden se presentaron ante el último interrogatorio en Paris, ante una nueva comisión de cardenales, prelados y teólogos. Lo condenaron a prisión perpetua. El rey Felipe sin embargo lo mandó a matar usando el pretexto de relapso. De Molay se mantuvo firme en negar las acusaciones hasta su muerte.

La muerte de De Molay y sus compañeros fue una cruel injusticia. Los enemigos de la Iglesia la utilizan, sin considerar la realidad histórica, para crear animosidad contra la Iglesia

Tomado de: http://www.corazones.org/diccionario/templarios.htm

viernes, 11 de marzo de 2011

Miercoles de Ceniza

Celebración: 
Miércoles, 9 Marzo, 2011

Miércoles de Ceniza

El miércoles de ceniza se abre una estación espiritual particularmente relevante para todo cristiano que quiera prepararse dignamente para la preparación del misterio pascual, o sea, el recuerdo de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.
Este tiempo vigoroso del Año Litúrgico se caracteriza por el mensaje bíblico que puede ser resumido en una sola palabra: "matanoeiete", es decir "Convertíos". Este imperativo es propuesto a la mente de los fieles mediante el rito austero de la imposición de ceniza, el cual, con las palabras "Convertíos y creed en el Evangelio" y con la expresión "Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás", invita a todos a reflexionar acerca del deber de la conversión, recordando la inexorable caducidad y efímera fragilidad de la vida humana, sujeta a la muerte.La sugestiva ceremonia de la Ceniza eleva nuestras mentes a la realidad eterna que no pasa jamás, a Dios; principio y fin, alfa y omega de nuestra existencia. La conversión no es, en efecto, sino un volver a Dios, valorando las realidades terrenales bajo la luz indefectible de su verdad. Una valoración que implica una conciencia cada vez más diáfana del hecho de que estamos de paso en este fatigoso itinerario sobre la tierra, y que nos impulsa y estimula a trabajar hasta el final, a fin de que el Reino de Dios se instaure dentro de nosotros y triunfe su justicia.
Sinónimo de "conversión" es así mismo la palabra "penitencia"... Penitencia como cambio de mentalidad. Penitencia como expresión de libre y positivo esfuerzo en el seguimiento de Cristo.
Juan Pablo II, Discurso del 16-2-1983
Prácticas del Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza la Iglesia procura marcar el inicio de la Cuaresma recordándonos a los cristianos que somos creaturas, que esta vida es tan sólo una preparación y que nuestro verdadero destino es llegar a Dios en la vida eterna. Por lo tanto ese Miércoles recomienda hacer penitencia guardando el ayuno y absteniéndose de comer carne, procurando confesarse y participando en la liturgia de la imposición de la ceniza.
Lecturas para reflexionar el Miércoles de Ceniza
Joel 2, 12-18. 2a Cor 5,20- 6,2. Mt 6, 1-6 y 16-18
Lectura del libro del profeta Joel (2, 12-18)
Esto dice el Señor: “Todavía es tiempo. Vuélvanse a mí de todo corazón, con ayunos, con lágrimas y llanto; enluten su corazón y no sus vestidos.
Vuélvanse al Señor Dios nuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en clemencia, y se conmueve ante la desgracia.
Quizá se arrepienta, se compadezca de nosotros y nos deje una bendición, que haga posibles las ofrendas y libaciones al Señor, nuestro Dios.
Toquen la trompeta en Sión, promulguen un ayuno, convoquen la asamblea, reúnan al pueblo, santifiquen la reunión, junten a los ancianos, convoquen a los niños, aun a los niños de pecho. Que el recién casado deje su alcoba y su tálamo la recién casada.
Entre el vestíbulo y el altar lloren los sacerdotes, ministros del Señor, diciendo: ‘Perdona, Señor, perdona a tu pueblo. No entregues tu heredad a la burla de las naciones. Que no digan los paganos: ¿Dónde está el Dios de Israel?’ ”
Y el Señor se llenó de celo por su tierra y tuvo piedad de su pueblo.
De la segunda carta del apóstol san Pablo a los Corintios (5, 20–6, 2)
Hermanos: Somos embajadores de Cristo, y por nuestro medio, es Dios mismo el que los exhorta a ustedes. En nombre de Cristo les pedimos que se reconcilien con Dios. Al que nunca cometió pecado, Dios lo hizo “pecado” por nosotros, para que, unidos a él, recibamos la salvación de Dios y nos volvamos justos y santos.
Como colaboradores que somos de Dios, los exhortamos a no echar su gracia en saco roto. Porque el Señor dice: En el tiempo favorable te escuché y en el día de la salvación te socorrí. Pues bien, éste es el tiempo favorable; éste es el día de la salvación.
Evangelio según San Mateo 6,1-6.16-18.
Tengan cuidado de no practicar su justicia delante de los hombres para ser vistos por ellos: de lo contrario, no recibirán ninguna recompensa del Padre que está en el cielo.
Por lo tanto, cuando des limosna, no lo vayas pregonando delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser honrados por los hombres. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Cuando tú des limosna, que tu mano izquierda ignore lo que hace la derecha,
para que tu limosna quede en secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes oren, no hagan como los hipócritas: a ellos les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos. Les aseguro que ellos ya tienen su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ores, retírate a tu habitación, cierra la puerta y ora a tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Cuando ustedes ayunen, no pongan cara triste, como hacen los hipócritas, que desfiguran su rostro para que se note que ayunan. Les aseguro que con eso, ya han recibido su recompensa.
Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lava tu rostro,
para que tu ayuno no sea conocido por los hombres, sino por tu Padre que está en lo secreto; y tu Padre, que ve en lo secreto, te recompensará.
Ofrecimiento de la Cuaresma
Señor Dios, Padre nuestro. A ti que te has dignado redimirnos con la preciosa sangre de tu Hijo, al iniciar la Cuaresma te ofrecemos durante todo este tiempo hacer oración más frecuentemente, leer y meditar más tu Palabra en la Biblia, analizar las raíces de nuestros pecados para convertirnos más a tu Hijo Jesucristo, a quien deseamos imitar y seguir para toda nuestra vida. Te ofrecemos también contemplar los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, acompañándolo por su vía dolorosa hasta el monte Calvario. Nos vamos a privar de comida y gustos lícitos en memoria de los dolores de la Pasión; vamos a perdonar para que nos perdone, vamos a amar más a los necesitados, donde tu estás y para que borres las penas merecidas por nuestros pecados. Bendice nuestra Cuaresma y derrama tu presencia sobre nosotros que nos amparamos en la cruz de Cristo. Amén.
Tradición del Miércoles de Ceniza
El Miércoles de Ceniza en la Iglesia Católica es el primer día de la Cuaresma, cuarenta días antes de la Pascua. En la Iglesia primitiva , variaba la duración de la Cuaresma, pero eventualmente comenzaba seis semanas (42 días) antes de la Pascua. Esto sólo daba por resultado 36 días de ayuno (ya que se excluyen los domingos). En el siglo VII se agregaron cuatro días antes del primer domingo de cuaresma estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto.
Era práctica común en Roma que los penitentes comenzaran su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta que se reconciliaran con la Iglesia el Jueves Santo o el Jueves antes de la Pascua. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizada colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy en día en la Iglesia, el Miércoles de Ceniza, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo. Esta tradición de la Iglesia ha quedado como un simple servicio en algunas Iglesias protestantes como la anglicana y la luterana. La Iglesia Ortodoxa comienza la cuaresma desde el lunes anterior y no celebra el Miércoles de Ceniza.
Autor: 
Pbro. Baltasar López Bucio.
Fuente: 
Church Forum http://www.churchforum.org/

miércoles, 2 de marzo de 2011

El Papa perdona a los judíos por la muerte de Jesús


En un adelanto de su nuevo libro el papa señala que cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".
 El papa Benedicto XVI exonera a los judíos de ser los culpables de que Jesús fuera condenado a muerte, en la segunda parte de su libro "Jesús de Nazaret", que saldrá a la venta el próximo 10 de marzo.
En el libro, del que el Vaticano adelantó algunos capítulos, el pontífice señala que, cuando en el Evangelio de Mateo se habla de que "todo el pueblo" pidió la crucifixión de Cristo, "no se expresa un hecho histórico".
"¿Como habría podido todo el pueblo (judío) estar presente en ese momento para pedir la muerte de Jesús?", se pregunta el papa teólogo, quien reconoce que esa errónea interpretación ha tenido "fatales" consecuencias, en referencia a las continúas acusaciones de deicidio a los judíos durante siglos, que propició su persecución.
Benedicto XVI agrega que la "realidad" histórica aparece más correcta en los evangelios de Juan y Marcos.
Según el obispo de Roma, el verdadero grupo de acusadores fueron algunos círculos del templo de Jerusalén y la masa que apoyaba a Barrabás en el contexto de la amnistía pascual.
El Concilio Vaticano II (1962-1965), que lanzó a la Iglesia hacia el siglo XXI, promulgó la declaración "Nostra Aetate", con la que los católicos retiraron las acusaciones de deicidio contra los judíos.
La segunda parte del libro "Jesús de Nazaret", que será presentado el 10 de marzo en el Vaticano, está dedicada a la pasión, muerte y resurrección de Cristo, los momentos más decisivos en la vida de Jesús, según el papa Ratzinger.
Benedicto XVI profundiza sobre la muerte de Cristo, sobre la resurrección, sobre por qué fue condenado y quiénes fueron los culpables de su fallecimiento, entre otros asuntos.
El volumen está editado por la Librería Editora Vaticana (LEV), que tiene todos los derechos de autor de Benedicto XVI, y saldrá a la venta en Italia (300.000 copias para la primera edición, que distribuirá Rizzoli), España (Editorial Encuentro), Alemania (Herder), EEUU (Ignatius Press) y otros países.
Según informó en julio pasado el portavoz vaticano, Federico Lombardi, el papa está escribiendo ya la tercera parte del libro, dedicada a la infancia de Jesús y al comienzo de su predicación.
La primera parte de "Jesús de Nazaret", de 448 páginas, fue presentada por el Vaticano el 13 de abril de 2007 y en ella el pontífice mostró a un Jesús "real, el histórico", y afirmó que Cristo es una figura "históricamente sensata y convincente".

Tomado de: http://noticias.lainformacion.com/religion-y-credos/el-papa-perdona-a-los-judios-por-la-muerte-de-jesus_dsdQdmgZLdOTghHFbJIZg4/